La US Soccer (Federación de Fútbol de Estados Unidos) ha anunciado que expresará sus quejas a la FIFA sobre un supuesto acuerdo de patrocinio de Arabia Saudita para el Mundial Femenino. La semana pasada, Australia y Nueva Zelanda, coanfitriones del torneo, ya escribieron a la FIFA en busca de una aclaración urgente después de que ‘The Guardian’ informara que ‘Visit Saudi’ será nombrado patrocinador principal del evento (20 julio-1 agosto).
“La US Soccer apoya firmemente los derechos humanos y la equidad para todos y cree en el poder de nuestro deporte para tener un impacto positivo”, dijo la USSF en un comunicado a ‘The Athletic”. “Si bien no podemos controlar cómo otras organizaciones gestionan la selección de patrocinio para los torneos en los que competimos, podemos expresar nuestras preocupaciones y continuaremos apoyando a nuestros jugadores”. Estados Unidos es el equipo mejor clasificado de la FIFA y ganó las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo.
El informe de ‘The Guardian’ provocó indignación en ambos países anfitriones, con activistas de derechos humanos y deportistas que dijeron que el patrocinio saudí está en desacuerdo con el mensaje del torneo sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha introducido reformas que permiten a las mujeres un mayor control sobre sus vidas en los últimos años, pero los hombres aún conservan un control estricto del poder.
La veterana delantera estadounidense Alex Morgan, que ganó el Mundial con EE.UU. en 2015 y 2019, calificó el posible patrocinio como “extraño”. “Moralmente, simplemente no tiene sentido”, dijo Morgan a los periodistas el miércoles. “Simplemente no lo entiendo… Realmente espero que la FIFA haga lo correcto”.