Luego que se divulgó la información de que el Barça pagó alrededor de 7 millones de dólares entre 2001 y 2008 al por entonces vicepresidente de la entidad que nuclea a los árbitros españoles, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, la liga emitió un comunicado conjunto con todos los clubes de la primera y segunda categoría en donde repudian y rechazan este supuesto accionar.
“La Liga y su Comisión Delegada están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole”, indicó una parte del reporte que difundió la entidad.
Según estableció la prensa española, ya sea de Cataluña como el diario Sport o de Madrid, como Marca, las únicas dos entidades que no se sumaron a dicho comunicado fueron el propio Barcelona y Real Madrid.
“La Liga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que La Liga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento La Liga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación”, agregó el informe.
Por su parte, el que salió al cruce de las acusaciones contra la institución culé fue el presidente Joan Laporta. En una conferencia de prensa que se realizó en las gradas del Camp Nou, el titular del club apuntó directo contra el máximo dirigente de La Liga. “Tebas se ha vuelto a quitar la careta. Es una fobia hacia el Barcelona”, expresó el mandamás de los blaugranas.
“Tebas siempre aparece de forma recurrente para desestabilizarnos. No le daré el gusto: el FC Barcelona es de sus socios. Quien decida manchar la historia del club tendrá una respuesta contundente”, agregó. Y luego, volvió a repetir: “No permitiremos que manchen nuestra historia”.