El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se afianzó este viernes en el liderato de la Volta a Catalunya tras firmar su segundo triunfo parcial este viernes en el alto de Lo Port, una jornada que cerró con los ecuatorianos lejos de posiciones estelares.
El líder de la ronda española se impuso en los metros finales al campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), con quien logró soltar en las últimas rampas al portugués Joao Almeida (UAE-Team Emirates), que entró en la tercera posición.
Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) estuvo entre el lote principal para los últimos kilómetros, pero no consiguió sostener el ritmo de los líderes, aunque al final se ubicó como el mejor de los ecuatorianos en la quinta etapa de la Volta, al cruzar la meta en el puesto 37, a 3 minutos 39 segundos de Roglic, que cumplió los 176,6 kilómetros del día en 4 horas 27 minutos 41 segundos.
En el puesto 47 entró Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) a 21 segundos de Carapaz, seguido a 3 segundos de Alexander Cepeda (EF), que entró a la meta en el casillero 49, mientras que Jonathan Caicedo (EF) terminó la etapa en el casillero 106.
El triunfo de Roglic rompió la igualdad en tiempo que mantenía con Evenepoel y con la ventaja de la bonificación en meta tiene ahora diferencia de 6 segundos sobre el belga. Almeida está a 1 minuto 2 segundos en la pelea por el título.
En la clasificación general, el mejor de los tricolores es Chalequito Cepeda, en el puesto 27 y a 9 minutos 55 segundos de Roglic.
Carapaz está en el casillero 37, a 16 minutos y 17 segundos del líder; Jefferson Cepeda ocupa el puesto 66 y Caicedo el 80.
Este sábado se disputa la sexta y penúltima jornada, una fracción de 183 kilómetros entre Martorell y Molins de Rei, una etapa “llana” con dos esprints intermedios y un solo puerto de segunda categoría.