La FIFA expresó este jueves sus «profundas condolencias» por los tres muertos y seis heridos durante un tiroteo en la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda, horas antes del inicio de la ceremonia de inauguración del Mundial Femenino, aunque autoridades neozelandesas descartaron cualquier tipo de incidencia en el desarrollo del torneo. El suceso se produjo a las 7.23 de la mañana hora local en un sitio de construcción en la zona central de la ciudad, cuando el atacante entró en un edificio y abrió fuego, según la Policía.
Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas, incluido el asaltante, mientras otros seis resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. El tiroteo se produjo horas antes del inicio de la ceremonia inaugural del Mundial 2023 de Nueva Zelanda y Australia, a la que acudirán diversas personalidades y autoridades, y del primer partido del torneo, cuando las coanfitrionas neozelandesas recibirán a Noruega.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, precisó en rueda de prensa que no se trata de una «amenaza a la seguridad de Nueva Zelanda» y que el torneo «se desarrollará según lo previsto». El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general, Fatma Samoura, han estado en comunicación con las autoridades y «constante contacto» con los equipos afectados, remarca el comunicado del ente deportivo.
«Se ha informado a la FIFA de que se trata de un incidente aislado que no está relacionado con operaciones futbolísticas y que el partido inaugural de esta noche en (el estadio) Eden Park se desarrollará según lo previsto», subrayó el organismo. Australia y Nueva Zelanda acogerán entre este jueves y el 20 de agosto la gran cita mundialista, en la que por primera vez en la historia competirán un total de 32 selecciones nacionales femeninas.