El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su pleno apoyo a los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA y ha elogiado su dedicación, profesionalidad y capacidad para hacer frente a la presión.
Insiste en que la presión es algo que hay que tener muy en cuenta. “Habrá tres millones de personas viendo el torneo en los estadios, 5000 millones siguiéndolo por televisión, toda esa gente va a examinar con lupa cualquier decisión que tomen los árbitros, y con razón”, señala.
Los 129 colegiados proceden de 47 países de los seis continentes y, por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA, entre ellos hay seis mujeres.
“Se han sometido a una preparación del máximo nivel y por eso tengo plena confianza en el equipo número uno”, dice el presidente de la FIFA, que también pide respeto. “Hay que respetar a los árbitros, debemos respetar su trabajo y su profesionalidad, que les ha llevado a este nivel, y la preparación que han hecho”.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha recordado por su parte que los árbitros tienen el cometido de proteger a los jugadores y los valores del fútbol.
Ha mencionado que la simulación es una falta de respeto hacia los adversarios y que los árbitros también estarán atentos a los jugadores que provoquen el contacto para intentar conseguir un penal, además de advertir que no se permitirían las protestas y que cualquier tipo de interrupción durante el partido —ya sea por lesiones, pérdida de tiempo o celebración de un gol— se compensaría en el tiempo añadido.