Este arranque en Qatar ha sido más bien un dolor de cabeza para algunos de esos candidatos, como este martes el triunfo de Arabia Saudita frente a Argentina 2-1 y hoy mismo Alemania.
Hasta el Mundial de Rusia 2018, solo se había producido una victoria de un equipo asiático ante un campeón del Mundo en 90 minutos el de Corea del Norte a Italia por 1 a 0 en Inglaterra 1966. Pero ahora ya son 4,
Ahora son 4, ya que Alemania también perdió en su debut en Rusia 2018, 2 a 0 ante Corea del Sur y las ya mencionadas debacles argentinas y germanas en Qatar.
Y como era de esperar, los medios alemanes no se lo tomaron muy bien: “¡Inicio de debacle para Alemania!”, tituló el diario Bild. El rotativo con sede en Berlín no dudó en sentenciar que “la selección nacional hizo el ridículo al comienzo de la Copa del Mundo” y remarcó que este resultado hace recordar a la “debacle” de hace cuatro años en Rusia 2018, cuando cayó con México y quedó eliminada de la fase de grupos por primera vez.
Welt fue uno de los más críticos a la hora de analizar lo sucedido en el campo de juego, algo que quedó en evidencia con su titular: “Deshonra para Alemania: Japón cambia sensacionalmente el juego”. Al igual que Bild, rememoraron lo acontecido en Rusia, por lo que quedaron “entre la espada y la pared”.
Se trata del tercer traspié de Alemania en debuts mundialistas: el primero fue en España 1982 contra Argelia -terminó siendo finalista del certamen y perdió en la definición ante Italia 3-1- y el segundo en 2018 ante México -fue eliminado en primera ronda-.
Pero eso se potencia cuando se cae en el análisis que el equipo que llegaba a su partido 110 en una Copa Mundial de la FIFA, con 67 triunfos 20 empates y 22 derrotas, lleva tres derrotas en sus últimas cuatro presentaciones mundialistas (cayó con Corea del Sur y México en Rusia -le ganó a Suiza en medio de esos partidos- y esta derrota con Japón).
¿Otras rarezas que pasaron en este partido? Es la primera vez que Japón da vuelta un resultado en un duelo mundialista; es apenas la tercera vez que Alemania cede un duelo en Mundial cuando llega ganando al entretiempo y la primera vez que a Alemania le da vuelta un resultado un equipo no europeo
En definitiva, se trató del tercer traspié de Alemania en debuts mundialistas: el primero fue en España 1982 contra Argelia -terminó siendo finalista del certamen y perdió en la definición ante Italia 3-1- y el segundo en 2018 ante México -fue eliminado en primera ronda-.