Dinamarca reveló a través del CEO y el presidente de la federación (DBU), Jakub Jensen y Jesper Moller, respectivamente, que está valorando pedir a la UEFA la retirada general de la FIFA junto con las otras naciones afectadas por la polémica con los brazaletes #OneLove. “No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, dijo Möller.
“Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”, añadió.
“El 21 de noviembre Inglaterra solicitó una reunión de emergencia con la FIFA, que vino al hotel inglés”, reveló, por su parte, Jensen. “FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.
Por eso mismo, siete equipos europeos que planeaban usarlo tuvieron que recular después de que la FIFA los amenazara con sanciones deportivas. Moller también declaró que Dinamarca no apoyará formalmente al actual presidente Gianni Infantino en su candidatura a la reelección, aunque Infantino es el único candidato. “Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países en la FIFA y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207 países. Dinamarca no está entre esos países. y no lo vamos a estar”.