Decisión tomada. Firme. Xabi Alonso se queda en Leverkusen. El técnico español, el más cotizado de toda Europa tras su papel en el Bayer Leverkusen, seguirá en el club alemán, al que va a hacer campeón de la Bundesliga, al menos durante la próxima temporada. El técnico lo ha anunciado en rueda de prensa y deja cerradas las especulaciones sobre su futuro. Xabi tiene contrato hasta 2026, pero equipos como el Bayern de Munich y el Liverpool lo tenían en el puesto numero uno para ocupar su banquillo durante las próximas campañas.
El técnico español comunicó en el entrenamiento de la mañana de hoy a sus jugadores que seguirá la próxima temporada en el banquillo. Tiene muchos retos por delante y la decisión fue celebrada por la plantilla. Posteriormente confirmo en rueda de prensa que seguirá. «He tenido tiempo par reflexionar en este parón por selecciones. He tenido la pasada semana una conversación con el presidente y mi decisión está tomada. Me quedo en el Leverkusen. Ahora todas las cartas están encima de la mesa para ir a tope hasta final de temporada. Este es el lugar en el que quiero estar. He informado a los jugadores de mi decisión, estoy muy agradecido y creo que es la mejor forma de continuar el camino juntos. Mi trabajo en el Bayer no ha terminado. Quiero ayudar a los jugadores a desarrollarse. Aquí todo es fantástico. Todavía soy un entrenador joven y creo que esta es la mejor decisión para mi futuro».
Xabi no olvida que el Bayer Leverkusen fue el primer equipo que le dio la oportunidad de entrenar en Primera. Demostró fe ciega en él en una situación muy complicada: eran penúltimos en Bundesliga y, pese a protagonizar un mal inicio (una victoria en siete partidos), nunca le perdieron la fe. Es un entrenador joven (42 años) y no tiene prisa. No quiere subir escalones de dos en dos. Ya cuando entrenaba al filial de la Real Sociedad se dio por hecho que llegaría al banquillo del Borussia Mönchengladbach y, sin embargo, prefirió seguir en el ‘Sanse’. El pasado verano protagonizó un episodio similar. Cuando con más fuerza sonaba para suceder a Carlo Ancelotti en el Real Madrid, renovó hasta 2026 con el Bayer Leverkusen.
Historia en el horizonte
Xabi tiene la oportunidad de hacer historia y poner fin a 31 años sin títulos en Leverkusen. Sólo 15 partidos le separan de ganar Liga, Copa y/o Europa League. Opta a hacer triplete. Su idea es seguir desarrollando su obra en Champions. Cuenta con un equipo con mucho potencial de crecimiento y muy joven: Kossounou (23 años), Tabsoba (25), Hincapie (22), Frimpong (23), Palacios (25), Wirtz (20), Boniface (23). Muchos jugadores, además, llegaron el pasado verano, coincidiendo con su primera temporada completa en el banquillo: Grimaldo, Tella, Kovar, Stanisic (cedido), Arthur, Puerta, Xhaka, Hofmann o Borja Iglesias…
Sintonia total con la directiva
La sintonía de Xabi Alonso con la cúpula del Bayer Leverkusen es total. Trabaja codo con codo con el español Fernando Carro (presidente ejecutivo) y Simon Rolfes (director deportivo). «Uli Hoeness dijo que»en Leverkusen puedes pensar en fútbol día… y noche». Eso es lo que intentamos: mejorar el equipo y darle a Xabi libertad para centrarse en su trabajo y olvidarse del resto»