Este Bayer Leverkusen, campeón de Alemania por vez primera en su historia, es la obra de Xabi Alonso, pero también de Simon Rolfes, el director deportivo que fichó a Florian Wirtz y al propio Xabi Alonso (el 5 de octubre de 2022), y por supuesto del barcelonés Fernando Carro, desde 2018 CEO del club del BayArena.
Uno de los grandes retos de Fernando Carro cuando llegó al Bayer Leverkusen era que el equipo y su afición pudieran volver a celebrar un título. El último se remontaba a 1993, la Copa de Alemania.
Seis años después, no sólo el Bayer Leverkusen celebra su primera Bundesliga, sino que lo hace después de acabar con la hegemonía del Bayern, ganador de las 11 últimas ediciones. Y además el Leverkusen está en cuartos de la Europa League (2-0 contra el West Ham en la ida) y clasificado para la final de Copa.
El Bayer Leverkusen fichó a Wirtz, una de sus grandes estrellas y al que siguen muchos grandes, en enero de 2020, procedente de las categorías inferiores del Colonia por 200.000 euros. Una auténtica ganga.
Incorporaciones ya con Xabi Alonso de entrenador han sido, entre otros, Victor Boniface (20,5 millones de euros pagados al Union SG belga), Alejandro Grimaldo (llegó libre del Benfica), Borja Iglesias (cedido por el Betis), Jonas Hofmann (10 millones de euros al Borussia M’gladbach), Granit Xhaka (10 abonados al Arsenal) o Nathan Tella (23,3 al descendido Southampton).
Además, hay que destacar, que aún siguen en carrera por dos títulos más: la Copa de Alemania y la Europa League.