Álex Aguinaga fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol ecuatoriano y su paso por México es de los más destacados para un jugador tricolor. Ahora incluso lo ponen por encima del que es considerado uno de los mejores volantes de la historia como Luka Modric del Real Madrid.
En una entrevista el histórico entrenador Mario Carrillo puso a Álex Aguinaga como uno de los mejores de la historia: “Todo el mundo admira a Luka Modric, y yo dije Álex Aguinaga es más que Luka Modric. Aguinaga era mucho más, por fuera más habil, si quieres un extremo derecho, Aguinaga, alguien atrás del 9, Aguinaga“.
A la reflexión de Mario Carrillo también se une la de Ricardo Peláez, ex jugador y dirigente del fútbol mexicano, quien comentó que: “Para mí dentro de los 5 mejores jugadores que han venido al fútbol mexicano. Él era muy completo. Él fue el que le abrió las puertas a Ecuador. Ecuador hoy es Ecuador por Aguinaga”, comentó.
La influencia de Álex Aguinaga en el fútbol mexicano ha sido tal, que de igual manera varios aficionados del Necaxa, equipo con el que jugó en el país azteca, lo han declarado como el mejor jugador de toda su historia. El 10 llevó a Ecuador a su primer mundial en el 2002.