La primera etapa de la LigaPro acabó oficialmente para Emelec y con esto llegó a su fin el ciclo de Hernán Torres como entrenador de los azules. El equipo tiene un poco más de tres semanas para empezar la segunda etapa y se conoce el porqué aún no cierran con su nuevo técnico.
Emelec ha manejado las dos opciones prioritarias de Flavio Robatto y Guillermo Farré, el primero siendo siempre el favorito, se creía que no firmaba para respetar contrato con el Bolívar pero es por un directivo del club ecuatoriano.
Según el periodista Gabriel Solorzano, el director deportivo Óscar Cortés quiere seguir teniendo decisión en las cuestiones deportivas del club como es fichajes o jugadores salientes. Esta condición no fue aceptada por Robatto ni por otros entrenadores.
En el tema económico, la salida de Robatto del Bolívar rondaría los 100 mil dólares para rescindir, cifra accesible para Emelec, sin embargo no desea que su trabajo sea condicionado por terceros.
Óscar Cortés llegó a Emelec para esta temporada, firmando en octubre del 2023 en reemplazo del ex vicepresidente Jorge Bonnard. Ha tenido experiencia en el fútbol de su natal Colombia.