Los clubes de la Premier League han dado su respaldo al VAR después de que hayan votado en la Asamblea anual de los clubs que participan en el campeonato inglés, a favor de seguir aplicando esta tecnología en la competición.
El VAR ha contado con el respaldo de 19 de los 20 clubes de la máxima competición, que además han acordado una serie de medidas en beneficio del del juego y de los aficionados.
Los cambios que han decidido se amparan fundamentalmente en seis puntos clave, en los que la Premier League y los clubes van a tener un papel esencial para mejorar el sistema y su reputación.
Los seis puntos clave son los siguientes:
1) Mantener un umbral alto para la intervención del VAR a fin de lograr una mayor coherencia y menos interrupciones en el desarrollo del juego.
2) Reducción de los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
3) Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio tras un cambio de decisión posterior al VAR y, en la medida de lo posible, la mejora de la oferta de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
4) Trabajar con los clubs de la Premier en la implantación de una formación más sólida en materia de VAR para mejorar la coherencia, haciendo hincapié en la rapidez del proceso y preservando al mismo tiempo la precisión.
5) Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluyendo una mayor comunicación desde el Centro de Partidos de la Premier League y a través de programas de retransmisión
6) Realización de una campaña de comunicación sobre el VAR para los aficionados y las partes interesadas, que tratará de aclarar aún más a los participantes y seguidores el papel del VAR en el juego.
Con la implantación de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado los clubs consideran que esta tecnología proporcionará una colocación más rápida y consistente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico del jugador, y producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una mejor experiencia en el estadio y de transmisión para los aficionados.
Además la Premier League seguirá presionando al IFAB para que permita una mayor flexibilidad en las Reglas de Juego a fin de permitir la retransmisión de vídeo y audio en directo durante las revisiones del VAR.