Tras el escandaloso desenlace del partido entre Chile y Canadá, que culminó con la eliminación de La Roja, la Federación de Fútbol de Chile envió una carta a CONMEBOL en la que expresó su preocupación por el nivel del arbitraje en Sudamérica.
La carta tiene como uno de sus puntos destacados el pedido de “suspensión indefinida y definitiva” para Wilmar Roldán, alegando una extraña estadística que indica que de nueve partidos en los que Roldán dirigió a Chile, La Roja solo ganó uno.
“Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, dice el documento al que accedió T13, medio chileno.
Sin embargo, Como ya es costumbre, CONMEBOL revela los audios del VAR de las jugadas más importantes de los partidos de la Copa América y, la polémica del Canadá-Chile no iba a ser la excepción.
El vídeo subido por CONMEBOL con la revisión VAR de la agresión de Bombito a Echeverría revela que el VAR y el árbitro central se equivocaron, tanto al no ver la jugada como al no encontrar la agresión. Califican la acción como una roja al ser agresión sin balón en juego.
En los audios del VAR se revela que sí se revisó la jugada pero los involucrados consideraron que el brazo no impactó en el jugador chileno, y que Bombito solo movió su brazo para reubicarlo.