Sin dudas Kendry Páez es la gran revelación del fútbol ecuatoriano y con tan solo 17 años ya ha marcado récords con la Selección mayor de Ecuador en la Copa América, tras esto la FIFA le dedicó una publicación especial al jugador de Independiente del Valle.
La nota realizada por la principal entidad del rey de los deportes para la joya tricolor quedó denominada como el «adolescente que rompe récords». También se puede apreciar comentario de Miguel Ángel Ramírez, exentrenador de los ‘rayados’ y que conoció al centrocampista cuando tan solo era un niño.
El español reveló que cuando estaba como director de formativos de IDV vio llegar a Kendry Páez con 11 años y se refirió a que sus compañeros lo llamaron ‘Dima’ en honor a Ángel Di María, por el juego que ya reflejaba: «Yo nunca le llamé Kendry, siempre fue Dima. Entre ellos siempre se ponían motes fijándose en jugadores a los que se parecían».
«Él siempre jugaba en una categoría superior. Desde pequeñito se le iba exponiendo a contextos de mayor dificultad, con chicos de mayor edad, porque su físico ya era superior al resto y viendo sus condiciones intentábamos acelerar procesos cuando veíamos que eso podía ayudar al chico a estar más expuesto. Pasaba con Dima, pero también con otros chicos. La realidad es que Kendry desde pequeño tenía mucho talento, pero nunca te atreves a ver qué puede llegar a ser al depender de tantos factores. Fue un poco lo que me pasó con Moisés Caicedo. Tenía condiciones, pero nunca sabes su techo. Depende de cómo van superando los retos y dificultades. Y ambos han ido respondiendo ante esos saltos», dijo Ramírez en la nota.
Después explicó más detalles de cómo ha visto el crecimiento de la joya en estos últimos 6 años: «No sabía si podría ser resolutivo y tener esta respuesta ante contextos de mayor dificultad, de menores espacios, de duelos, de físicamente verse ante rivales con mayor cuerpo. Siempre tienes esa duda porque en el fútbol base la competitividad en Ecuador no era tan grande. La primera vez que yo pude hacerlo con Caicedo, con Hincapié y los demás fue cuando nos invitaron a España a un torneo de la Real Sociedad. Ahí se midieron a las mejores canteras de España y vi que estaban respondiendo en ese contexto. Ahí ya tienes una fotografía más completa. Pero con Kendry, el tiempo nos ha resuelto esas cuestiones de manera muy rápida. Entra en un lugar de alto riesgo y hemos visto a lo largo de la historia que salen muchos chicos jóvenes, pero que luego se van apagando o no terminan de encontrar constancia, consistencia y regularidad en su rendimiento para poder ir dando pasos a algo más. Y no pasa nada. Cada uno vive su proceso, pero el tiempo nos dirá para qué está Kendry».
Kendry Páez con 17 años se convirtió en el ecuatoriano más joven jugar la Copa América y el segundo jugador con menor edad en marcar en el certamen más antiguo de Selecciones. A pesar que le ha costado reflejar su juego, el centrocampista tiene un enorme talento y por tal motivo cuando sea mayor de edad arribará al Chelsea.