Con mucha tranquilidad y hasta con alguna sonrisa en los labios, Félix Sánchez Bas acudió a la rueda de prensa, previa al cotejo entre Ecuador y Argentina, por la Copa América. “Esperamos conseguir algo grande para el país”, dijo el seleccionador.
Se mostró tranquilo pese a la serie de preguntas algo críticas y de difícil respuesta. La primera inquietud fue directa, sin anestesia. ¿Se queda o se va después del partido?
“A 24 horas de un partido tan importante estoy solo pensando en el partido, que puede ser histórico para el país. Mi atención está centrada en hacer una buena actuación y dar una alegría a la gente”, declaró el entrenador español.
El martes, en el país, se había corrido la versión que el entrenador ya estaría cansado de las críticas, y que se marcharía luego de la Copa América, pero no hubo respuesta directa.
Luego habló del partido que está alistando. “Argentina ha construido algo que ha hecho historia, gracias a sus jugadores y a su trabajo. Como espectador me gusta verlo jugar. Es un honor jugar contra un equipo de este nivel”. Y que, precisamente, por su gusto por ver jugar a este equipo ha realizado un seguimiento y análisis del rival al que enfrentará. “Se le puede poner en apuros, no es un equipo invencible y por ahí hay unos lugares donde se puede atacar y contraatar”.
Detalló que no variará su idea de juego si Lionel Messi es o no de la partida, pues su presencia no está confirmada. El libreto táctico estará enfocado a incomodar al rival, a no permitirle ciertas libertades. “Messi es un jugador que marca más diferencias, hemos jugado contra Argentina con él y sin él. Es un equipo que llevan mucho tiempo con el mismo técnico y que tiene ligeros matices cuando Messi está o no en la cancha”.
No dio pistas sobre si utilizará tres zagueros o mantendrá la línea de 4 defensores para encarar el partido del jueves. “No tiene importancia la línea de 3 o de 4. Es un partido que se debe ganar para clasificar. Tenemos un equipo que ha ido creciendo en cuanto a su rendimiento y experiencia”.
Reconoció que Ecuador ha cometido errores en cuanto a apresuramientos en decisiones precisas, pero también dijo que el equipo está motivado al máximo. “Argentina es un rival difícil para cualquier Selección, pero estamos con confianza. Los jugadores están muy motivamos porque también tenemos opciones para conseguir algo grande”.
Dijo que en estos dos días que ha entrenado en Houston ha podido ensayar los lanzamientos pénales, por si el partido llega a esta decisión. “Con ese entrenamiento han ganado en confianza”, y a la pregunta de que Ecuador se enfrentará a un arquero como ‘Dibu’ Martínez, que hasta el momento está invicto, respondió: “Es un especialista en atajar penales, lo ha demostrado, pero nuestro portero también ataja mucho”, refiriéndose a Alexander Domínguez.