Luego de su pase a los octavos de final en Wimbledon 2024, Novak Djokovic (N°2 del ranking ATP) pasó por rueda de prensa y se metió en el debate recurrente sobre los cinco sets en Grand Slam: rememoró su última batalla con Roger Federer en la césped británico y analizó con preocupación el futuro del tenis. Las declaraciones.
«Hoy en día solo puedes ver partidos a cinco sets en los Grand Slams, y supongo que es lo que más emociona a jugadores y aficionados», comenzó Novak Djokovic en conferencia luego del triunfo sobre Alexei Popyrin en tercera ronda de Wimbledon.
«Uno de los partidos más emocionantes que he jugado en mi vida, fue la final de Wimbledon 2019 frente a Roger Federer. Era el primer año en el que introducían el tiebreak tras llegar al 12 iguales en el quinto set, fue un duelo increíble, con match points salvados», rememoró.
«Si ese partido era al mejor de tres sets, hubiese sido muy diferente porque él fue mejor. A cinco sets, incluso si vas 2-1 o 2-0 abajo, todavía no estás fuera del partido, todavía puedes ganar».
Sin embargo, más allá de su opinión positiva sobre el clásico formato en los Majors, el serbio reconoce que es necesario plantear cambios en el tenis para llamar a nuevas audiencias.
«La única cosa que quizás pienso que podría ser positiva es considerar que las primeras rondas sean al mejor de tres. Más adelante, vas con el formato híbrido de jugar al mejor de cinco sets a partir de la cuarta ronda o los cuartos de final».
«Si pensamos en la innovación del tenis, algo así es necesario. Debemos averiguar cómo atraer a un público joven. En cierto modo, el tenis está en una gran posición, pero al mismo tiempo, si miramos deportes como la Fórmula 1 y lo que han hecho a nivel de marketing, creo que ambos circuitos debemos mejorar en cuanto al crecimiento de nuestro deporte», siguió.
«Necesitamos que crezca el número de jugadores que vive de este deporte. El foco siempre se pone en el gran premio. ¿Qué pasa con las raíces? El trabajo en ese sentido es muy pobre. El tenis es un deporte global, amado por millones de niños que quieren tomar una raqueta y jugar. Sin embargo, no lo hacemos accesible».
«El tenis es el rey de los deportes de raqueta pero a nivel de clubes está en peligro. Si no hacemos algo al respecto, el pádel o el pickleball van a convertir los clubs de tenis en pádel o pickleball, simplemente porque es más económico».
Y concluyó: «Para el dueño de un club, es mucho más viable a nivel financiero construir tres pistas de pádel en el espacio que ocupa una pista de tenis. Son matemáticas simples. Estas son algunas de las cosas que me gustaría compartir. Si miramos de manera amplia y global, estos son los desafíos que debemos abordar».