El abogado Sebastián Vintimilla Flores, reconocido Máster en Derecho Deportivo, aprovechó sus redes sociales para dar una orientación amplia, sobre como debería proceder la dirigencia de Barcelona en la inscripción del jugador Byron Castillo, para evitar que sea sancionado por el TAS.
«Castillo es ecuatoriano porque la nacionalidad de una persona se rige por la legislación nacional; pero su pasaporte contiene información falsa ya que para el TAS el jugador no nació en Playas, Ecuador, sino en Tumaco, Colombia. El TAS sancionó a la FEF con 3 puntos menos en las Eliminatorias por incurrir en la infracción de ‘falsificación de documentos’ contemplada en el art. 21 del Código Disciplinario de la FIFA. FEF fue condenada por ‘utilizar’ el documento falso, así no haya creado aquella documentación”, explicó el abogado Vintimilla , sobre el caso del jugador Byron Castillo.
«En el caso que el ídolo (Barcelona) inscriba a Castillo con la misma documentación utilizada por la FEF, es decir, con documentos de identidad que refieran que el jugador nació en Playas, BSC podría ser objeto de sanciones como la resta de puntos, pérdida o repetición de partidos, etc. Si bien es cierto, Castillo seguiría manteniendo su nacionalidad ecuatoriana, pero para cumplir con el criterio emanado por el máximo órgano de justicia deportiva (TAS), Barcelona debe inscribir a Byron usando documentos de identidad que refieran que nació en Tumaco, Colombia», afirmó el jurisconsulto, especializado en legislación deportiva.
«Este registro debe realizarse en Liga Pro y Sudamericana. De esta forma, los «toreros» evitarían una posible sanción en su contra, ya sea del órgano nacional sancionador, CONMEBOL o, del propio Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en caso que se llegue a esa instancia deportiva. El jugador no ocuparía plaza de extranjero debido a que su nacionalidad es ecuatoriana, empero, deben modificar los datos de ‘lugar y fecha de nacimiento’ en sus documentos oficiales de registro», apuntó el Abogado Sebastián Vintimilla.