La polémica de Alexander Bolaños: Engaño, sanciones y reacciones de Técnico Universitario

La resolución de la Comisión Disciplinaria se dio en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pero retumbó en todo el mundo. Sí, de nuevo un futbolista ecuatoriano envuelto en una polémica respecto a cambio de identidad. Y tanto en Independiente del Valle -su último club- como en Técnico Universitario, mostraron su enfado con Alexander Bolaños.

Si se lo continúa llamando de esa forma, ya que la Justicia -con colaboración del Registro Civil- determinó que su verdadero nombre es Jancer Romario Bolaños Casierra y que tiene 30 años, no 25 como figuraba meses atrás…

Ante la trascendencia del caso, en el Rodillo Rojo, uno de sus ex equipos, se pronunciaron al respecto: Robert Gavilanes, directivo de la institución de Ambato, se mostró enfadado y pidió que no sea vinculado con el club.

“Hemos sido engañados, no sé si por el jugador o representante que le trajo a Técnico. Uno se siente engañado y obviamente molesto y dolido porque de pronto van a pensar mal que Técnico Universitario tuvo algo que ver ahí, pero no”, dijo el dirigente en diálogo con Radio Centro.

Cabe señalar que el jugador en cuestión disputó 24 partidos en Técnico Universitario, con siete goles y dos asistencias. Nueve veces lo amonestaron y en dos partidos vio la roja directa. Siempre con la denominación de Alexander Bolaños…

Ahora, el delantero fue sancionado con tres años sin poder participar en competencias oficiales y, claro está, fue señalado por varias instituciones y el mundo futbolero.

Cómo se descubrió la falsa identidad del futbolista de IDV
Todo inició en los primeros días de abril, cuando un supuesto ex representante de Bolaños denunció al jugador de IDV por suplantación de identidad en la radio uruguaya Sport 890. Esto se dio tras el empate 1-1 en la fecha 1 de la Copa Libertadores contra Liverpool de Uruguay.

«En 2012 yo llevé a Alexander a Portoviejo, en ese momento no se podía hacer la transferencia por un tema de edad y ahí hicimos el cambio de nombre y de fecha de nacimiento. Él no se llama Alexander, se llama Romario, ese es su verdadero nombre. Tiene cambiada la cédula. Está adulterada la fecha de nacimiento también. Es mayor de 24 años», fueron las palabras del supuesto ex representante del jugador.

«Yo tuve y tengo la cédula original del jugador. En 2016 su tío me ofreció dinero a cambio de mi silencio. Me pidieron confidencialidad en el tema. Desde ese momento hasta ahora no me han pagado nada. Si me hubiesen pagado yo no decía nada. No me pagaron nada y por eso estoy denunciando esto. Yo advertí al presidente de Independiente del Valle de que si utilizaban a Bolaños podían ser sancionados», complementó.

Ante esta denuncia IDV tomó cartas en el asunto y pidió a la FEF que inicie una investigación que permita esclarecer los hechos sobre su jugador. Además, el club se desmarcó de cualquier responsabilidad, ya que Bolaños llegó a inicios de 2024 con los mismo papeles con los que ya había jugado en Canteras del Jubones, Anaconda FC, Colo Colo (Chile), Club Aguilas STD, Club O’Higgins (Chile), Barcelona SC, Atl. Santo Domingo, Deportes Concepción (Chile), y Técnico Universitario.

Tras varias semanas sin conocer sobre el desarrollo de la investigación, el propio club sangolquileño informó que Bolaños fue suspendido de manera temporada por la FEF. El jugador tuvo que presentarse ante la Comisión Disciplinaria de la FEF para cumplir con el debido proceso.

La identidad de Bolaños fue investigada por la FEF, institución que trabaja de la mano del Registro Civil, ente gubernamental que maneja toda la información de los ecuatorianos. El jugador de IDV no logró presentar todos los papeles en regla que respalden su identidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo de esta índole en el fútbol ecuatoriano. Los casos de Ángel Cheme, Alexander Domínguez o Walter Ayoví. son algunos de los más sonados. En aquellas ocasiones los jugadores fueron suspendidos por la FEF, misma suerte que corre Bolaños con tres años de inactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *