Las alarmas saltaron alrededor del reinicio de la LigaPro por la amenaza de los árbitros de paralizarse y no dirigir los partidos del inicio de la Fase 1. Esta posibilidad se convirtió en real con el pedido oficial que hizo la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF) para no ser considerados para la programación de la fecha 1 este fin de semana.
En un comunicado, la AEDAF dio a conocer a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que la LigaPro está debiendo dinero de los viáticos y honorarios por dirigir partidos de la LigaPro. La deuda supera el millón de dólares, y se generó por los últimos 12 partidos de la Serie A y más de 20 fecha de la Serie B, según informaron los árbitros.
El escrito de los árbitros contiene el pedido a la FEF de no ser designados para ningún partido de la LigaPro hasta que se cancelen los valores pendientes. En caso de que la FEF realice la programación para el reinicio de la LigaPro, los árbitros no se presentarán a dirigirlos.
La AEDAF dejó clara su posición de no dirigir partidos de las competiciones organizadas por la LigaPro al no recibir los valores pendientes. De esta manera, la LigaPro deberá cancelar los valores adeudados para poder tener acción este fin de semana en el inicio de la Fase 2, ya que los árbitros no dirigirán los partidos.
¿Qué dice la LigaPro sobre el problema con los árbitros?
El reinicio de la LigaPro se anunció por todo lo alto en la mañana de este lunes con un video promocional de varios jugadores promocionando el regreso del torneo y la nueva manera de ver los partidos por Zapping. A nadie se le ocurría que se podía dar una paralización por parte de los árbitros, pero esto ocurrió con una amenaza por parte del gremio arbitral.
La LigaPro lleva un parón de dos meses, por lo que su reinicio es muy esperado. Si bien todo está listo para que se retome la acción este viernes 2 de agosto a las 19 con el Orense vs Aucas, el inicio de la Fase 2 se puede dilatar unos días por una posible paralización arbitral.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, reconoció que están en un conflicto con el gremio arbitral por una solicitud que realizaron. Desde el ente que regula el torneo ecuatoriano están buscando reducir los honorarios por partido a los árbitros, ya que consideran que son muy altos, y con la reducción de ingresos por derechos de televisión, se hace imposible seguir cancelándolos.
Por ese motivo, la LigaPro busca reducir los pagos a los árbitros a los valores que reciben por partido en Copa Ecuador. Tomando en cuenta solo a los jueces centrales, en la LigaPro Serie A se cancela $1.161 y en Copa Ecuador $750 si tiene escarapela FIFA y $650 sin escarapela FIFA. Las diferencias entre los honorarios que cancela cada organismo es notoria, por lo que LigaPro quiere negociar una reducción.
(Tomado de Olé Ecuador)