Con Fe y determinación: Lucía Yépez, la luchadora ecuatoriana que sueña con el oro en París 2024

Una ‘tigra’ está presente en París para devorarse a sus rivales. Una joven nacida en Los Ríos, de apenas 23 años, podría otorgarle una nueva medalla de oro a Ecuador en la ‘Ciudad de la Luz’; Lucía Yépez llega como una de las favoritas para la disciplina de lucha olímpica en la categoría 53 kg.

De vender esferos a coronarse campeona mundial y, posiblemente, medallista olímpica, es la historia que se refleja en Yépez cuando sube a la colchoneta. ‘La Tigra’, quien se ganó ese seudónimo por su fiereza al competir, es una de las deportistas más destacadas que conforman la lista de los 40 clasificados de la Ecuador a los presentes Juegos Olímpicos.

Lucía Yépez competirá este 07 de agosto a las 04:30 (horario Ecuador). La ecuatoriana es la gran favorita al estar ubicada número 1 en el ranking mundial con 50 100 puntos, por delante de la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya que tiene 50 mil unidades.
Esta será la segunda participación de la compatriota en una cita olímpica. En Tokio estuvo muy cerca de la medalla pero una lesión no le permitió estar al 100% de su condición física y se quedó con un diploma en la categoría 50 kg.

Su historia de superación se resume en trabajo duro y fe. Es devota a la Virgen María y entre sus pertenencias más preciadas están tres medallitas de la madre de Dios, las cuales fueron obsequiadas por su madre.

Empezó a orarle cuando tenía 10 años, momento en su vida cuando atravesaba problemas económicos lo cual impedía que acuda a los entrenamientos de la Federación de Lucha de Los Ríos.

Además de inculcarle la devoción, su madre también le autorizó a temprana edad el vender esferos para financiar sus prácticas. La carencia de dinero le obligaba a competir con accesorios prestados, incluso asistió descalza a un torneo nacional.

Entre sus principales logros están las medallas a nivel Sudamericano y Bolivariano, aunque las preseas en mundiales la han catapultado a la cima del ranking.

“Me falta algo en la vida que es una medalla olímpica. Yo me visualizo en el podio cantando el Himno Nacional, con mi bandera celebrando. Eso me inspira a seguir entrenador”, fueron sus palabras previo a emprender su viaje a París 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *