La ausencia de Aníbal Leguizamón en la visita de Emelec a Mushuc Runa tomó por sorpresa a todos al haber entrenado con el equipo titular durante toda la semana. Finalmente, se conoció que su no convocatoria se dio por un problema con la inscripción, ya que había renovado el contrato con el Bombillo en mayo y tenían que volver a habilitarlo, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenía dudas sobre si el club podía realizar esta gestión al tener prohibición de fichar.
Emelec no se había pronunciado al respecto de la habilidad de Leguizamón, algo que generó mucha especulación y se empezó a hablar de que el Bombillo no iba a poder habilitar al jugador. Ante todas estas versiones, los Eléctricos publicaron un comunicado oficial en el que explicaron la situación y dieron a conocer que el zaguero central argentino ya se encuentra inscrito en el sistema COMET, donde se habilitan los contratos de los jugadores.
Ahora el jugador está habilitado para jugar, pero al no haber sido inscrito para las anteriores fechas, todavía debe cumplir con la fecha de sanción que debe desde la Fase de la LigaPro. El Bombillo podrá contar con el jugador a partir de la cuarta jornada de la Fase 2, cuando enfrenten a Orense.