Ilkay Gündogan (33 años) no va a aferrarse a su contrato, que expira a final de la presente temporada ni piensa quedarse en un lugar donde quería jugar desde siempre, pero donde ha notado que no le quieren por motivos estrictamente económicos. El Barcelona necesita hacer espacio salarial para inscribir a Dani Olmo y ante la gran cantidad de centrocampistas que hay en la plantilla, la dirección deportiva y la directiva, es decir, Deco y Laporta ven que la solución más simple a sus males financieros es la salida del ex capitán del Manchester City. Ante esta situación, Gündogan no quiere problemas y está dispuesto a escuchar ofertas. Por él, no habrá un problema.
Llegados a este punto, ahora entran en acción el agente del jugador, que además es su tío, y el Barcelona para buscar un destino para el futbolista. El jugadono piensa aceptar cualquier equipo. A sus 33 años se siente en plena forma quiere seguir en la primera línea competitiva. La temporada pasada con 51 partidos disputados con el Barcelona de 53 posibles más todos los de la selección alemana demostró que puede seguir rindiendo. Tiene ofertas de equipos de Arabia Saudí y de Turquía, pero no sorprendería a nadie que regresara a la Bundesliga o a la Premier, donde dejó una gran huella en el City que capitaneó cuando ganó hace dos temporadas la Champions League y que tiene un campo de entrenamiento en su ciudad deportiva bautizado con su nombre.
Gündogan y Flick mantuvieron al regreso de la gira de Estados Unidos una charla en la que hablaron sinceramente la temporada. En esa charla Gündogan no pidió salir si no iba a ser protagonista del equipo, pero sí que empezó a entender que económicamente podría convertirse en un problema para el club por el que dejó el Manchester City hace un año con la carta de libertad.
Llega el momento de negociar entre agentes, equipos interesados y el Barcelona que muy probablemente despedirá a un jugador al que hace un año justo todos ponían de ejemplo de compromiso con la camiseta blaugrana.
Deja la selección alemana
Paralelamente a que Ilkay Gündogan es noticia porque está muy cerca de dejar al Barcelona un año después de haber llegado, el jugador turco-alemán ha anunciado que deja la selección alemana en su cuenta de Instagram, con este mensaje:
Querida Alemania futbolística
Tras unas semanas de reflexión, he tomado la decisión de que ha llegado el momento de poner fin a mi carrera en la selección nacional.
Estoy muy orgulloso de haber jugado 82 partidos con mi país, una cifra que jamás habría soñado cuando debuté con la selección absoluta en 2011.
Mi momento culminante fue, sin duda, el gran honor de capitanear al equipo en nuestro Campeonato Europeo en casa el verano pasado. Después de tantos años, por fin conseguimos que la nación volviera a sentirse orgullosa de nosotros.
Pero ya antes del torneo sentía un cierto cansancio en el cuerpo, pero también en la cabeza, que me hacía pensar. Y los partidos a nivel de clubes y de selecciones no van a menos.
Definitivamente, seguiré siendo seguidor de esta selección y espero de todo corazón que juntos podamos continuar la tendencia ascendente, y entonces no habrá razón para que no estemos entre los más firmes aspirantes al título en la Copa Mundial de 2026. Tenemos un entrenador fantástico, un equipo muy fuerte y un gran espíritu de equipo.
Gracias a todos los aficionados, al personal, a los entrenadores y a los jugadores que me han acompañado en este viaje.
Ha sido un honor.