Aunque la decisión en su momento fue tajante, es tiempo de revisar y, en todo caso, corregir. Los dirigentes habían determinado que no existieran descensos en la Serie B 2024, además de un cambio de formato en 2025 y límite de edad para los equipos. ¿Algo que se pone en tela de juicio para lo que resta de la temporada?
La convocatoria se dio tras la determinación del Consejo de la Federación que invitó a los miembros a reunirse, desde las 10, en el Auditorio de la sede ubicado en Guayaquil. «Conocer y resolver respecto al no descenso de los dos clubes de Serie B a Segunda Categoría para esta temporada 2024 y, consecuentemente, se modifique, también para este solo año, el Convenio de Cesión de Atribuciones y Competencias», reza el escrito, en el cual la entidad aclara que no se podrá ser modificada la orden del día.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, en su momento había dado a conocer todos los cambios que se decidieron en torno a la Serie B: «La Serie B se modificará para el 2025, este año 2024 se jugará igual y no habrá descensos. En 2025 se jugará Sub 25 con 7 jugadores pasados de esa categoría extranjeros o ecuatorianos, 2026 Sub 24 con 6 pasados y en 2027 Sub 23 con 5 pasados de esas edad Si hay ascensos de Segunda Categoría a la Serie B para 2025 y en la Serie A todo igual».
Con la eliminación de los descensos para esta temporada, la Serie B pasó de 10 a 12 equipos en 2025, es decir que LigaPro tiene un total de 28 afiliados (16 en Serie A y 12 en Serie B). Los equipos que terminen en los dos últimos lugares en 2024, serán penalizados con 20% de sus ingresos anuales repartidos por LigaPro, monto que se repartirá entre los primeros ocho de la tabla al final del año.
«Lo que está haciendo la FEF es lo correcto. Convocar a un Congreso, solicitado por los clubes, para ratificar o no una decisión tomada por ellos en el Consejo de Presidentes. El procedimiento es el correcto, esto DEBE ser autorizado por la Federación. No enciende ninguna alarma ni nada, al contrario, les agradezco por haber convocado de manera ágil pese a la demora de la solicitud, cuya co-responsabilidad asumo. Se está haciendo lo correcto y reglamentario», expresó al respecto el propio Loor en sus redes sociales.
Claro, tras algunas disputas que existieron entre LigaPro y la FEF, habrá que esperar por una resolución que, al menos, acerque a las dos partes y deje conforme a los clubes.