Una de las grandes sorpresas que tuvo la primera lista de Sebastián Beccacece en la Selección de Ecuador fue la inclusión de Jhegson Méndez. El volante, que había sido figura en Qatar 2022, arrastra una larguísima inactividad a nivel clubes pero eso no impidió que el DT lo llame para las Eliminatorias. Tras ser titular y salir en el entretiempo en la derrota frente a Brasil, el mediocampista dejó un mensaje con autocrítica en sus redes.
Méndez no se ponía la camiseta de La Tri el 28 de marzo de 2023, cuando estuvo desde el inicio en el triunfo 2-1 frente a Australia en un amistoso. Ese cotejo, junto a la derrota 3-1 ante el mismo rival, fueron los primeros partidos de la era de Félix Sánchez Bas en el Equipo de Todos y, casi sin tiempo para armar la convocatoria ya que fue presentado días antes, citó a la mayoría del plantel que había ido al Mundial de la mano de Alfaro.
Desde aquel partido en Oceanía hasta el del viernes pasado en Curitiba pasaron en 528 días en los que Méndez había dejado de ser parte de la Selección. En gran parte esta decisión de Sánchez Bas se había sustentado en el poco ritmo del futbolista formado en la cantera de Independiente del Valle: jugó muy poco tanto en Sao Paulo de Brasil como en el Elche de España, equipo en el que estuvo cedido y fue dirigido por Beccacece.
De hecho, a nivel clubes el volante no juega desde el 2 de junio, cuando disputó 45 minutos en la derrota 2-1 del Elche frente al Leganés, por la Segunda División de España. Tras su paso por Europa, regresó a Brasil pero no fue tenido en cuenta por Luis Zubeldía, el actual DT del Tricolor. Pese a esa inactividad, Becca lo citó a La Tri y el jugador estuvo haciendo una puesta a punto especial en la Casa de la Selección.
Casi tan sorpresiva como su aparición en la nómina fue que salte como titular contra Brasil, de visitante. En su debut, el nuevo DT de Ecuador apostó por Méndez para aportar equilibro en la mitad de la cancha junto a Moisés Caicedo. Como era de esperarse, al jugador del Sao Paulo se lo vio muy falto de ritmo y poco participativo: apenas dio 14 pases.
Como la imagen que había mostrado Ecuador en el primer tiempo estuvo muy lejos de ser la ideal, Beccacece movió piezas en el entretiempo y decidió sacar a Méndez, que había sido uno de los puntos más bajos del equipo. En su lugar entró Carlos Gruezo y el equipo mejoró: hizo un buen segundo tiempo y aunque no llegó al empate, dejó una mejor imagen y postura.
Tras su esperado regreso al equipo con el que brilló en Qatar, Jhegson utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje, con algo de autocrítica sobre su actuación en Curitiba, pero también enfocándose en el próximo gran desafío: el partido del martes contra Perú en el Rodrigo Paz Delgado de Quito.
El mensaje de Jhegson Méndez en sus redes sociales
«Siempre un placer vestir esta camiseta, cosas por mejorar e ir recuperando todo, queda mucho pero este el camino y hay que seguir creciendo, los esperamos el martes todos juntos. Más que pedir tengo que agradecerte Señor. Fe!!».