Juan José Usma. El nombre y apellido de este joven talento de Barcelona Sporting Club ya estaba anotado con resaltador de los que siguen el mundillo amateur de los amarillos. Y desde este domingo, este media punta tuvo su bautismo oficial en el primer equipo: con 18 años, fue titular en la victoria 2-1 ante Macará.
A fuerza de goles en la Sub 17 y la Sub 19, Usma se hizo un lugar en el plantel profesional con Ariel Holan. Y es parte de la refundación que anunció Antonio Álvarez en la semana, para darles más espacio a los futbolistas de las Formativas.
«El debut ha sido algo especial para mí, llevo seis años en la cantera de Barcelona y debutar en el primer equipo es un orgullo”, fueron las primeras palabras de Usma, nacido en Cuenca y de padres colombianos, quien mostró atrevimiento en este primer partido.
Acerca de su presentación (jugó 45 minutos y en el entretiempo fue reemplazado por Jandry Gómez, señaló que «lo veía lejano, porque hace tres-cuatro meses estaba en la Sub 19 jugando, pero yo tenía un propósito y es el que voy a sacar adelante en mi familia, y voy a intentar debutar y se me dio. Ahora estoy feliz y se lo dedico a mi mamá que está en el cielo».
Tras el encuentro, también Holan resaltó la tarea del juvenil y la inclusión progresiva de los Eutimios: “Hay que ir con tranquilidad, Juan (Usma) lo hizo muy bien en el primer tiempo, estuvo seguro con la pelota e hizo pases de gol. No era fácil jugar en el puesto de él porque no había mucho espacio para que él pueda ir para adelante y por eso varias veces dio pases hacia atrás, pero certeros. Y Jandry (Gómez, quien entró al cambio por Usma), al ser delantero, su juego fue muy picante, tuvo dos remates del arco, de los cuales uno no lo enganchó bien y el otro lo cogió de sobrepique».
Y agregó el DT: “Es importante que tanto él como Juan tenga la personalidad de jugar como juegan en los entrenamientos. Creo que el presidente fue claro en la conferencia de prensa, desde mi punto de vista son uno de los pilares de esa refundación que el presidente quiere llevar a cabo. No el único, sí importante porque son juveniles, pero hay que tener mucha cautela. Hoy tuvo un tiempo cada uno, lo hicieron muy bien, hay que estar contentos, pero tampoco volverlos locos porque son muy chicos y están jugando en un club muy grande. Paso a paso”.