La situación económica del fútbol ecuatoriano es alarmante. Todos los clubes de LigaPro están pasando por un momento difícil a raíz de la falta de pago de los derechos de televisión por parte de GolTV. Además, recibirán menos dinero ahora que los derechos los posee Xtrim y aunque es un golpe que los equipos más grandes pueden soportar, es letal para los más pequeños.
Por ejemplo Gualaceo, equipo que el año pasado estuvo en Serie A y actualmente es sexto en la Serie B con 39 puntos (-8 de gol diferencia). El elenco azuayo está en una situación crítica y podría desaparecer, según contó su presidente Kléver León.
«Nos hace penante este panorama, León hizo un llamado por si alguien quiere hacerse cargo del club. Insistió en que tratará de terminar bien el año y al día con los futbolistas de la institución ya que no quiere deberle a nadie.
«Está bien complicado, le soy sincero, si alguien tiene el dinero, puede venir y hacerse cargo de la institución, lo más viable es negociar el equipo. Trataremos de terminar el año, les he dicho a los jugadores que todo lo que llegue de la televisión será para ellos. Mi característica es no quedarle debiendo a nadie y hablar con la verdad, y hay momentos en que ya no hay cómo más», explicó.
«Posiblemente tendremos que dejar el equipo, posiblemente se lo lleven de aquí, hay muchos interesados. Estamos jugando a pérdida, estamos debiendo tres meses a los jugadores, y por eso no podemos exigir mucho a nuestros jugadores”. Hay deudas que no se pueden cumplir. Tuvimos la separación de GolTV y ahí quedó una gran cantidad de dinero, más de $450.000, está en un proceso de demanda, pero no sabemos si se ganará o se perderá. No podemos vivir de esa manera. Se nos ha complicado el tema de los jugadores porque los derechos de televisión han bajado en un 35% y que nos perjudica directamente porque nuestro presupuesto fue armado con el monto anterior. También se han congelado valores de cuando estuvimos en Serie A. Y se suma que el equipo juega solo, 20 o 20 personas, siempre jugamos a pérdida», explicó el dirigente en una entrevista.
«Hemos pensado en vender el equipo, no tenemos hinchada, no tenemos ingresos, nuestros directivos no son gente de dinero. Cada día se generan deudas y no podemos cumplir con jugadores, acreedores, SRI y seguro social. Cada semana necesitamos $1000 para las divisiones formativas, más el bus a lugares lejanos».