El ajetreado calendario tenístico, tanto masculino como femenino, se ha posicionado en el ojo de la tormenta durante el último tiempo, generando fuertes críticas de jugadores de renombre como el español Carlos Alcaraz (3°), el británico Jack Draper (20°) y la polaca Iga Swiatek (1ª), entre otros.
No obstante, a falta de adeptos en el tema, una voz más que autorizada como el italiano Jannik Sinner (1°) aprovechó el Media Day en el ATP 500 de Beijing para bajarle la espuma a una de las polémicas del momento: «El calendario es bastante largo actualmente, pero como jugadores podemos elegir qué jugar y qué no. Debemos presentarnos obligatoriamente en algunos torneos, pero aún podemos decidir“.
«Es una agenda bastante cargada con muchos torneos. No debes jugar en un torneo. Si queres puedes jugar, pero sino no. Por ejemplo, el año pasado y este no me presenté en algunas competencias porque quería practicar. Hay algunas decisiones detrás de esto. En general la temporada es largo, así que a veces no es fácil», extendió el nacido en San Cándido, de 23 años y dueño de 16 títulos, que totaliza 55 triunfos y cinco derrotas durante 2024.
Cabe recordar que el murciano se había posicionado en el otro lado de la vereda al arremeter fuertemente hace unos días con la exigencia impuesta por la ATP: «No existe ningún deporte en el que se juegue tanto, esto no puede seguir así. Se está poniendo en riesgo la salud de los jugadores. Todo es cuestión de dinero aquí, es lo único que le importa a la ATP. Los jugadores no tenemos ningún poder de decisión. En cierto modo, nos están matando».
Por último, el pasado campeón en el Abierto de Australia y en el US Open, que defenderá el trofeo en el cemento chino, debutando contra el chileno Nicolás Jarry (28°), valoró el proceso: «Siempre intento mejorar, no importa el resultado que obtenga ni lo que haya logrado. Siempre intento comprenderme a mí mismo y saber qué tengo que mejorar dentro y fuera de la pista. Incluso en las sesiones de práctica, siempre trato de entender qué funciona y qué no».