Emelec visitará este sábado a Cumbayá en el Olímpico Atahualpa. Y al partido, válido por la fecha 8 de la Fase 2 de la LigaPro se le agregó un condimento: será pitado por Álex Cajas, árbitro del que el Bombillo se quejó 13 días atrás y por el que hoy rechazó su designación con una dura nota.
Con firma de José Pileggi, el fuerte descargo está dirigido a Néstor Pitana, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, y hace mención a que Cajas los perjudicó el domingo 8 de este mes, cuando cayeron por penales contra Técnico Universitario y quedaron eliminados en octavos de final de la Copa Ecuador.
Ese día, según los Azules, el juez central no señaló dos penales en faltas cometidas contra Tommy Chamba y Maicon Solís. A este último lo terminó expulsando del compromiso porque le reclamó cara a cara la falta sobre él.
Es por eso que el club Millonario envió una solicitud a la CNA de la FEF para pedir la suspensión del árbitro, mediante un comunicado oficial donde calificó la actuación de Cajas como «nefasta».
Ahora, ante esta nueva designación, Emelec solicita “de manera enérgica que inmediatamente se revoque la designación de Alex Cajas Torres, como árbitro central del partido a celebrarse entre Cumbayáȧ F.C. y el C.S Emelec por lo nefastos antecedentes que preceden sus actuaciones y se designe otro árbitro que otorgue las garantías necesarias en la conducción del mismo”.
Y anticipa como responsable de lo que pueda suceder a Pitana, si es que no cambia la designación: “Ratificamos que no aceptar nuestra solicitud atentaría contra el principio de imparcialidad con el que deben actuar y obrar quienes dirigen la Comisión arbitraje, responsables de la serie de cuestionamientos que pesan sobre el arbitraje nacional, el cual de manera lamentable no es considerado por las pobres actuaciones y el bajo nivel de quienes lo representan para partidos de trascendencia a nivel internacional”.