Por un fallo judicial, a Mushuc Runa se le negó jugar en su estadio y, como ha sucedido durante todo este semestre, deberá seguir haciendo de local en Latacunga. El Dr. Luis Chango, presidente vitalicio de la institución, presentó una acción de protección contra el Gobierno de la Municipalidad de Ambato, a cargo de la Ingeniera Diana Caiza, en busca de la aprobación del escenario. La alcaldesa respondió de manera convincente los motivos del veto al estadio.
La Justicia ordinaria rechazó lo pedido por el directivo del Ponchito este martes 1° de octubre, aduciendo: «Negar, por no cumplir con normas técnicas de construcción». De ese modo, no se pudieron obtener los permisos y certificados correspondientes, en relación a no tener accesos adecuados ni el aforo necesario para partidos de alto interés, para no sufrir desbordes como los que hubo cuando recibió a Liga de Quito, en mayo de este año.
La burgomaestre de la ciudad ambateña detalló la situación del estadio, dejando en claro que sería un peligro albergar encuentros debido a que no se cumplieron varias directrices a la hora de llevar a cabo la obra. “En el estadio Mushuc Runa existían condiciones inseguras de construcción, sin permisos y sin cumplir normas estructurales”, explicó Caiza.
Por otro lado, agregó sobre los graves motivos que llevaron al Ponchito a mudarse a La Cocha de Latacunga y hacer de local allí: “El estadio fue construido en una quebrada rellenada y los graderíos podrían colapsar”.
¿Las fallas de construcción existieron siempre o son nuevas? Algún día se aclarará si anteriores administraciones o jueces hicieron la vista gorda en este tema o hay una interés distinto en que Mushuc Runa juegue allí.
La misma pelea, Chango-Caiza, es la misma que impide que la localía se traslade a Bellavista, estadio que usan Técnico Universitario y Macará, dentro del mismo Ambato.
De este modo, el “hogar” del equipo que pelea la LigaPro y está en semifinales de la Copa Ecuador seguirá siendo La Cocha de Latacunga, mientras por otro lado trabaja en la construcción de su nuevo estadio.
Allí, en ese escenario, los dirigidos por el DT paraguayo buscarán seguir escalando en la tabla de posiciones de la Fase 2, que lo tiene con 15 puntos, a apenas uno de Liga de Quito, Orense y de IDV, al que recibirá este sábado 5 de octubre, a las 11.00, por la fecha 9.
Además, el Ponchito está en semifinales de la Copa Ecuador, donde espera por el ganador de Liga de Quito vs El Nacional, de cara a una instancia (la que viene( que se jugará con partidos ida y vuelta.