La FIFA postergó su decisión de suspender a la Federación Israelí de Futbol por la ofensiva israelí en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre del 2023. De acuerdo con reportes, los ataques han provocado la muerte de poco más de 250 atletas palestinos, en su mayoría jugadores de futbol.
Cabe destacar que, en mayo, toda la Confederación Asiática de Futbol (AFC) apoyó la moción de la Federación Palestina, sin embargo, Infantino aseguró que sólo el Consejo podría terminar la decisión contra la Federación Israelí.
Ahora, tras una nueva reunión la FIFA aún no se ha pronunciado sobre la petición de la Federación de Palestina sobre la suspensión de su homóloga de Israel. Sin embargo, anunció que lanzaron dos investigaciones, una trata la acusación de «discriminación» que sostiene la federación palestina de futbol y la segunda sobre «la participación en competiciones israelíes de equipos de futbol israelíes con base supuestamente en el territorio palestino».
A través de un comunicado, la FIFA y su presidente Gianni Infantino exhortaron a todas las partes a restablecer la paz en la región y han decidido seguir recomendaciones de expertos para poder tratar la petición.
«El Consejo de la FIFA dio muestra de la diligencia requerida en esta cuestión muy sensible y, sobre la base de una evaluación en profundidad, hemos seguido los consejos de expertos independientes… La violencia que causa estragos actualmente en la región confirma que, por encima de todas las consideraciones, y como se indicó en el 74º Congreso de la FIFA, necesitamos paz», añadió.