El serbio Novak Djokovic (N°4 del ranking ATP) se quedó a las puertas de conquistar su título N°100: fue derrota ante el italiano Jannik Sinner (N°1) por 7-6 (1) y 6-3 en la final del Masters 1000 de Shanghai.
Luego de ceder en el partido definitorio, Nole brindó una conferencia de prensa y analizó su rendimiento en el certamen: «Creo que hay algunas conclusiones positivas que sí puedo sacar. En primer lugar, mi nivel de tenis fue realmente bueno en este torneo, probablemente el mejor después de los Juegos Olímpicos en cuanto a cómo me he sentido, cómo he jugado, cómo he luchado. Hoy hice todo lo que pude, (Sinner) se mereció ganar. Fue demasiado fuerte en los momentos importantes. De igual modo, incluso creo que hoy en la final jugué bastante bien, así que eso me da una razón para creer que todavía puedo jugar contra estos chicos, que son los mejores del mundo. Espero poder mantener ese nivel en los próximos meses y en el futuro».
«Estos son los tipos de partidos y desafíos para los que me esfuerzo, para poder estar en la posición de jugar ante los mejores del mundo en los principales escenarios. Para ello trabajo y por eso todavía me llevo al límite. No sé qué traerá el futuro, intentaré seguir dejándome llevar… Todavía tengo planeado competir y jugar la próxima temporada, veremos cómo de lejos puedo llegar», agregó.
Además, no le esquivó al tema y habló sobre la posibilidad de conseguir el centenar de títulos ATP: «Ojalá se hubiera dado hoy, pero no pudo ser. Voy a seguir dándolo todo para que pueda ocurrir pronto; no es un objetivo de vida o muerte, creo que ya he alcanzado todos mis grandes objetivos en mi carrera. Ahora mismo lo más importante son los Grand Slams y ver cómo de alta puedo elevar mi vara personal. Mientras siga jugando como lo he hecho esta semana, mientras eso siga ocurriendo, imagino que seguiré sintiendo la necesidad de competir y la motivación para estar ahí afuera».
Por último, la leyenda de 37 años hizo un balance de su rendimiento en la temporada: «En cuanto a resultados ésta ha sido una de las peores. En algún momento tendría que llegar un año en el que no ganase Grand Slams ni pudiese mantener ese alto nivel tras tantos años seguidos. Y está bien, estoy feliz con mi medalla de oro en los Juegos Olímpicos, esa era mi principal meta este año. Por supuesto que ojalá hubiese ganado un Grand Slam, pero está bien, es lo que hay. Es una de esas temporadas que debes aceptar, y estoy más que feliz con todo lo que he logrado en mi carrera».