Señoras y señores, acá está el finalista. Sí, los juveniles made in Ecuador y un torneo formidable. Por las semifinales del Sudamericano Sub 15, La Tri venció por penales 4-3 (3-3 en los 90 minutos) a Chile en un encuentro vibrante y se clasificó al partido definitorio del torneo. Gran certamen del elenco tricolor en tierra boliviana.
La realidad marca que, más allá de la superioridad futbolística, La Tri no pudo plasmar en el resultado lo que se vio en la cancha. Es que, luego de una gran acción individual de Edwin Quintero (aprovechando una salida en falso de Chile), los de Burbano se pusieron en ventaja y el partido entró en una especie de tormenta que terminó maquillada en el cierre de la primera parte…
Fueron cinco minutos fatales para Ecuador: de un penal dudoso sancionado por una falta de Malcom Da Costa, que luego terminó en el 1-1 de Vicente Martínez para la Roja, al segundo tanto de Matías Orellana en un abrir y cerrar de ojos. Sí, a pesar de controlar la pelota y los tiempos del juego, La Tri parecía que se iba al descanso con las manos vacías increíblemente. Peeero…
A raíz de un tiro libre venenoso de Justin Lerma, que generó dudas en el arquero chileno, Vicente Villegas, el balón se coló en el segundo palo y el ánimo fue otro para ir a los vestuarios. Pintaba para injusticia total y desconcierto, pero frotó la lámpara el distinto y trajo algo de calma.
Ya en el complemento, Ecuador prácticamente se encontró con el mismo panorama: rápidamente se puso arriba y dio vuelta la historia (gracias al tanto de Juan Riquelme Angulo), pero manejó el duelo con otra serenidad y casi no pasó sobresaltos. Evidentemente tomó nota de lo sucedido en el PT. Sin embargo, las vueltas del fútbol lo volvieron a dejar sufriendo hasta el último instante y, tras el 3-3 agónico de Agustín Silva, la cuestión se resolvió desde el punto penal.
¿Quién apareció? Miguel Peralta, quien se había quedado con la espina tras el primer gol de Chile (tapó el penal y Martínez convirtió de rebote) y se lució con dos atajadas más sensacionales desde los doce pasos. Un partidazo con todas las letras, La Tri sacó pecho y se metió en la final del certamen juvenil. A un paso de concretar el sueño y quedarse con el título…
¿Cuándo se juega la final del Sudamericano?
El partido definitorio del certamen juvenil se disputará el próximo sábado, desde las 17.30, en el Estadio Ramón Aguilera Costas, Santa Cruz de la Sierra. El rival saldrá de la otra semifinal que disputan Argentina y Paraguay.