Tras la pausa por la doble fecha FIFA, en la que jugó la Selección de Ecuador, la Fase 2 de LigaPro regresa con la jornada 10. Liga de Quito, puntero de la etapa, viajará a Ambato para enfrentar a Técnico Universitario. A pesar de mantenerse en la primera posición, Pablo Sánchez, DT del Albo, cuestionó en rueda de prensa el arbitraje y las situaciones con el VAR vividas en los últimos partidos del equipo.
En diálogo con los periodistas presentes, el estratega de 51 años se mostró muy enfadado con las intervenciones del sistema de video arbitraje en los últimos cotejos, aclarando que esto perjudicó al equipo. Como principal, hizo hincapié en lo sucedido en el partido ante Delfín, donde cayeron por 3 a 2.
“Se que Franklin Congo no dirigió la ultima jornada, y no va a volver a dirigir en esta fecha según tengo entendido. Tendrá que ver una sanción interna y no se hizo publica, no se que le podrá haber pasado capaz tiene problemas personales”, comenzó, aunque desde el desconocimiento, con respecto al juez del partido contra los Cetáceos, que cobró dos penales para los dirigidos por Javier Carvajal.
Para intentar disipar las dudas, un miembro del cuerpo técnico del Rey de Copas se juntó en una oficia con Pitana y demás representantes para verificar los audios del VAR, pero esto trajo mas dudas que certezas: “Con respecto a lo de los audios, tuvo que ir alguien en representación del club, fue el Pato Hurtado y que este atento a lo que se escuchaba en los audios con Pitana de por medio, no fue bueno el trabajo del VAR ese día. Hubo muchas contradicciones como el segundo penal que le cobran a Adé, la chica del VAR decía de revisar y luego decían dale continuidad. Había una imagen donde se ve que no había ningún contacto de Adé y no se la mostraron al árbitro”.
Por otro lado, de manera imperativa, el timonel pidió que los audios de las charlas entre árbitro principal y los que están en la cabina del sistema de video asistencia, puedan ser subidos de manera pública, para que todos puedan escucharlos y ahí opinar sobre la situación. “Si no hay nada para ocultar, que liberen los audios, que no nos encierren a escucharlos. Si se puede transparentar todo va a ser todo mas sencillo. Nos hicieron nueve goles en lo que va del torneo, y los últimos cinco fueron de penal, es un poquito llamativo. Si se libera sería todo mas confiable, me daría tranquilidad”, sentenció Vitamina.
Como último, hizo un análisis general de los recientes encuentros disputados por el equipo, donde dejó en claro que fueron superiores pero que se vieron perjudicados. De todas formas, no quiso ahondar mucho en la situación, ya que la hinchada podría pensar que se está excusando: “Mas alla de los resultados, analizamos la forma. No fue bueno el partido contra Imbabura. Hay un penal que le hacen a Arce que el rival le pone el hombro, en la imagen se ve que le pega en la espalda, luego Pitana me dijo que era penal”.
Y en la misma sintonía, el entrenador sostuvo: “Es un partido super difícil de analizar lo que pasó con Delfín, muy raro. Y si me voy a los dos de El Nacional, 65% de posesion, 25 situaciones de gol, en fin no quiero hablar porque perdimos entonces suena a excusa. No podemos de jugar como se jugó con Imbabura. Si tenemos que ir a meter como lo hicimos contra Delfín probablemente ganemos, seremos sumamente competitivos como lo somos generalmente”.
“Los lesionados han avanzado bien, Choclo (Quintero) no va a tener problema, Julio de la misma manera. Lleva muchos días lesionado desde el partido con Barcelona, hay que tenerlo en cuenta. (Michael) Estrada ha evolucionado bien, a partir de la semana que viene entrenara con el grupo y podremos contar con él”.
“Gonza (Gonzalo Valle) le tocó ir a la banca, viajó toda la noche, vuelo chárter, quiso entrenar y descansó bien en el avión. Llegó y trabajó a la par de los compañeros. Ricardo (Adé) jugó los dos partidos, el área medica del club mandó gente para que trabaje con él por la tarde noche, masajes para que este lo antes posible con nosotros. (Gabriel) Villamil es el que mas esfuerzo hizo teniendo cuenta que entró a los 30 min porque echaron a un compañero, tuvo que jugar 70 min con un hombre menos, ganó este partido y después le tocó una bien brava contra Argentina que le metió seis goles, hizo lo que pudo. Al ratito se subió al avión y voló toda la noche, decidimos cuidarlo y que se recupere para que esté bien para el día del partido. Alex (Arce) jugó gran parte del partido en Quito, no tuvo minutos pero tuvo un vuelo incomodo, hizo dos escalas, Asunción-Lima, Lima-Guayaquil y Guayaquil-Quito, es un desgaste, decidimos cuidarlo, viene sumando casi todos minutos en Liga. Decidimos que hoy no se entrene. Están todos listos, preparados para jugar”.
“Evidentemente el grupo no está bien con lo que pasó con Marco, ya queda poco y estamos en la recta final, nos empezamos a jugar cosas muy importantes, el grupo lo tiene que separar. Por otro lado están muy golpeados, angustiados y preocupados por la situación de Marco”
“En el análisis que hicimos consideramos que Diego Armas es el mas desequilibrante del rival, se transforma en el organizador, tiene buen pase. Desde lo posicional podríamos solucionarlo, pero tenemos que tener recado con ese jugador y sus compañeros. No tiene que jugar cómodo, porque nos puede hacer daño”.
“No todos vivimos la situaciones de la misma manera, no somos capaces de reponernos de la misma manera. Su situación no mejoro ni empeoró, esta en un estado delicado y mucho de estos chicos son amigos de el, compartían muchas cosas. El hecho de que Marco este en esta situación quizá provoque que hagan cosas mejores para regalárselas a él o que otro no haga lo mejor. Esperemos que los jugadores hagan lo mejor y regalarle el triunfo a Marco”.
“Mi gente trabajó mucho analizando al rival, vimos sus falencias y sus virtudes. Tenemos que tener cuidado, es un equipo muy rápido para atacar, imprimen mucho velocidad. Nosotros en nuestro afán de ser protagonistas acumulamos mucha gente en ataque para que no nos pase como contra Imbabura, Lanús, que atacan de manera vertical, rápida. Se aprovechan de los espacios que quedan a la espalda de nuestra defensa, tenemos que ser inteligentes a la hora de atacar para que no nos sorprendan. Probablemente será un partido complicado a la cual vamos con mucha ilusión y fe”.