El tenista argentino Federico Gómez se coronó campeón de la vigésima edición del Challenger Ciudad de Guayaquil Copa Banco Guayaquil, tras imponerse con un contundente 6-1, 6-4 sobre el chileno Tomás Barrios en la final, en un duelo disputado en el Guayaquil Tenis Club sede Anexo. Bajo el sol intenso y con un lleno total de 750 espectadores, el triunfo de Gómez marcó un momento destacado en su carrera y un paso importante en el ATP Challenger Tour.
Federico Gómez, ha vivido una temporada excepcional, logrando tres títulos en el circuito Challenger, en Trieste, Milán y ahora en Guayaquil. El argentino de 27 años, quien comenzó el año en el puesto 376 del ranking, experimentará un ascenso importante, escalando hasta la posición 135 tras su victoria en la final ecuatoriana.
“Contento de todo el trabajo que estuve haciendo estos años, especialmente este último año que no ha sido fácil. Contento de plasmarlo en la cancha y tener resultados. No me conformo con esto, quiero seguir jugando, quiero seguir ganando y seguir mejorando”, declaró Gómez.
Gómez también compartió parte de su trayectoria en una etapa previa a este éxito. “Me gradué en la Universidad de Louisville en 2019, en mayo más precisamente, y hasta fines de 2021 fui entrenador en la academia de Willy Cañas, en Aventura, Florida, hasta que pude tener la posibilidad de volver a jugar ese año y nada, contento de haber hecho el progreso que vengo haciendo y los resultados que vengo obteniendo”, señaló el tenista, quien actualmente viaja junto a su entrenador Cepi Chiappari.
La premiación del Challenger Ciudad de Guayaquil Copa Banco Guayaquil fue especialmente emotiva al celebrarse la vigésima edición del torneo. Josh Meiseles, director de marketing del ATP Challenger Tour, acudió desde Estados Unidos para otorgar un reconocimiento al evento por sus dos décadas de historia.
También estuvieron presentes los organizadores Andrés Gómez, Luis Adrián Morejón, Francisco Mendoza (síndico del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil), Carlos Morán (director de deportes del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil), Juan Fernando Guerrero (oficial de mercadeo del Banco Guayaquil), José Pérez Vargas (vicepresidente de marketing de Cervecería Nacional), Xavier Game (representante de Citikold), Héctor Solórzano (presidente del Guayaquil Tenis Club), Jaime Chávez (supervisor ATP) y Jennifer Tutivén (reina de Guayaquil).
“Tommy, Federico, gracias, no solamente por este partido sino por la gran semana que han tenido. Veinte años pasaron rápido y lo único que puedo hacer es dar gracias, al Muy Ilustre Municipio de Guayaquil que nos ha apoyado en todo este recorrido, al Banco Guayaquil, al ATP Challenger Tour por confiar en nosotros, a veces es duro, pero aquí estamos y aquí estamos por mucho tiempo más”, expresó Andrés Gómez, director del torneo.
Luis Adrián Morejón también destacó la relevancia del torneo y el futuro prometedor de jugadores como Federico Gómez y Tomás Barrios: “Ojalá estemos acá por 20 años más, los vamos a esperar año a año. Federico y Tomy, grandes finalistas, grandes campeones, esperemos verlos más arriba en el ranking como pasó con Alejandro Tabilo que llegó como el número 120 del mundo y hoy en día es el número 21 del ranking ATP”.
El Challenger Ciudad de Guayaquil se disputó en las canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club sede Anexo en Samborondón, repartió $82,000 en premios, y otorgó al campeón 75 puntos ATP.