La FIFA ha anunciado este viernes novedades en su apuesta por el fútbol femenino a nivel global. Entre los grandes hitos se encuentran la puesta en marcha de un Mundial de clubes, el aumento de las selecciones participantes en los Juegos Olímpicos y la creación de una Copa del Mundo de fútbol sala. “Queremos crear una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes y una nueva Copa Mundial Femenina de fútbol sala de la FIFA cada cuatro años. Nos gustaría ver si el torneo olímpico femenino puede tener 16 equipos como el masculino”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La FIFA ha ofrecido pocos detalles sobre cómo podría desarrollarse ese Mundial de clubes femeninos, mientras que sí destacó la ampliación de la competición masculina a 32 equipos. “Al establecer los detalles de los nuevos calendarios de partidos internacionales, se tendrá debidamente en cuenta la salud y el bienestar de los jugadores como objetivo principal. Todos los principios estratégicos clave anteriores se detallarán en consulta con las partes interesadas relevantes en los próximos meses”, se apunta en un comunicado.
El torneo mundial, de cuya puesta en marcha ya se habló en 2019 (pre-pandemia), ha tenido diferentes certámenes previos oficiosos. Por ejemplo, en 2012 la Asocación de Fútbol de Japón juntó en un torneo a Olynpique Lyonnais, Canberra United, INAC Kobe y NTV Beleza; o en 2014 se proyectó un partido entre el campeón de la Champions League, Wolfsburgo, y el de la Copa Libertadores, San José, que finalmente nunca cuajó. Ahora parece que la FIFA sí está dispuesta a desarrollar este proyecto y darle oficialidad