Alemania, próximo rival de España en el Grupo E, se ha metido en un buen lío. La sorprendente derrota contra Japón (1-2) deja a la ‘Mannschaft’ en una situación ‘calcada’ a la de Rusia 2018. Entonces defendía la ‘corona’ lograda en Brasil 2014, perdió el primer partido con México (0-1) y no pudo evitar caer eliminada en fase de grupos.
Lothar Matthaus, campeón del mundo en 1990 y presente en cinco Mundiales, sugiere que el revuelo que se montó en torno al brazalete de ‘One Love’ y las diversas protestas en apoyo del colectivo LGTBI no beneficiaron a la ‘Mannschaft’. “Hubo demasiado dramatismo en la previa, muchos temas que eran más importantes que el fútbol, como sucedió hace 4 años. Algo así te distrae y hace perder entre un 5 y un 10%”, confesó en ‘Bild’.
‘Hansi’ Flick, sin embargo, reniega: “No voy a buscar excusas. Sería demasiado fácil”.
La goleada de La Roja sobre Costa Rica (7-0) fue la ‘gota que colmó el vaso’. “Si jugamos contra España como lo hicimos en la segunda parte ante Japón, estaremos eliminados. La presión es máxima. Con un punto probablemente no sea suficiente, hay que ganar”.
Una opinión compartida por otro icono del ‘fussball’ como Bastian Schweinsteiger en ‘Das Erste’: “Tuvimos pérdidas tontas de balón y errores de posicionamiento. Falta experiencia. Esta derrota no es una coincidencia. Demuestra donde estamos. Necesitamos mejorar mucho para tener una oportunidad contra España”.
“Tenemos que mejorar mucho. Estamos bajo presión. Tenemos que mostrar una cara diferente contra España porque es el oponente más difícil. Debemos sacar todo el potencial que tenemos”, precisó Manuel Neuer.
Las causas futbolísticas de la debacle son variopintas, según quien lo mire. “Tuvimos oportunidades, pero no conseguimos el 2-0. No encontramos respuesta a las transiciones rápidas de Japón en el tramo final del partido”, sugirió Bastian Schweinsteiger.
No fue el único que se aferró a la falta de acierto. “En la primera mitad fallamos muchas ocasiones. Japón nos superó”, apuntó Flick. “Fallamos varias oportunidades y no defendimos bien atrás. La presión uno a uno de Japón nos incomodo”, señaló Neuer. “Jugamos bien durante muchos minutos, pero en el fútbol tienes que traducir esa superioridad en goles”, indicó Müller. “Tuvimos oportunidades increíbles de marcar y no lo logramos. No debe volver a suceder”, comentó Gündogan, autor del 1-0.
El siempre ácido Lothar Matthaus le puso nombres a la derrota. “Siempre apoyo a Flick, pero no entendí algunas de sus decisiones. Con la sustitución de Müller y Gündogan, dos de los jugadores más experimentados, Alemania perdió el orden y el control”. “Queríamos meter piernas frescas. Müller llevava tiempo sin jugar”.
Matthaus culpó directamente a los laterales en los dos goles de Japón: “Ambos vinieron por las bandas. ¿Por qué no puso a Kherer? Süle no es lateral. En el segundo, Raum estaba demasiado adelantado y Schlotterbeck no fue suficientemente agresivo”.
Una opinión, ésta sí, refrendada en el seno de la ‘Mannschaft’: “Cometimos errores individuales que no deberíamos cometer, por eso perdimos. Süle debería haber estado más atento”, aseguró Flick.
“Se lo pusimos demasiado fácil a Japón, sobre todo en el segundo gol. Algo así no debería suceder en un Mundial”, dijo Gündogan, autor del 1-0 de penalti.
El mediocampista del City, sin embargo, hizo especial hincapié en la salida de balón: “No construimos bien desde atrás. Faltó convicción para aguantar el balón y para ofrecerse, así que empezamos a jugar balones largo. Tuve la sensación de que no todo el mundo quería el balón. Lo perdimos con demasiada frecuencia”.