La Confederación Sudamericana de Fútbol definió los árbitros que impondrán autoridad en el partido que deben disputar Argentina y Ecuador el próximo día jueves por Copa América.
El árbitro uruguayo Andrés Matonte será el juez central para el encuentro que se jugará entre Ecuador y Argentina el próximo jueves 4 de julio 20h00 en el NRG Stadium de Houston – Texas.
La nómina completa de árbitros es la siguiente :
Central: Andres Matonte
Asistente 1: Nicolas Taran
Asistente 2: Martin Soppi
4to árbitro: Gustavo Tejera
5to árbitro: Pablo Llarena
VAR: Leodan Gonzalez
AVAR 1: Richard Trinidad
AVAR 2: Christian Ferreyra
Sin embargo, Matonte de 36 años, ha sido protagonista de varias controversias en partidos anteriores. Uno de los encuentros más comentados bajo su arbitraje fue el disputado entre Argentina y Chile, en el cual se presentaron varias jugadas polémicas que dejaron a muchos aficionados y expertos en fútbol con dudas sobre sus decisiones, y un supuesto favoritismo por la Selección ‘Albiceleste’.
En aquel partido, una de las principales controversias fue un pisotón de Rodrigo de Paul sobre Gabriel Suazo. Durante una disputa por el balón, el argentino llegó primero y, en el despeje, pisó fuertemente al chileno, quien quedó adolorido en el suelo. Pese a la gravedad de la acción, Matonte no mostró ninguna tarjeta a De Paul, lo que generó una ola de críticas por parte de la hinchada chilena y los analistas deportivos.
Otra jugada polémica se produjo apenas a los cinco minutos de la jugada anterior, cuando Cristian el ‘Cuti’ Romero, en una disputa en el área argentina, le propinó un codazo a Víctor Dávila. Dávila quedó tendido en el suelo y solicitó la revisión de la acción, pero Matonte no consideró la infracción ni recurrió al VAR.
Finalmente, en la misma contienda, otro incidente involucró a un jugador argentino que agarró fuertemente la pierna de Mauricio Isla, haciéndolo tropezar en una acción con el balón. Nuevamente, Matonte decidió no amonestar al infractor, limitándose a un simple llamado de atención.