A horas de que Boca reciba a Platense por la cuarta fecha de la Liga Profesional, el Xeneize recibió la habilitación de parte del juez Rodolfo Clerici para recibir público en la Tribuna Superior Sur de La Bombonera que había sido fue clausurada después de la primera fecha contra Atlético Tucumán por la Fiscalía especializada en Eventos Masivos.
El viernes hubo una nueva inspección y el sábado, pasado el mediodía, el juez, basado en los informes de los peritos, emitió un fallo en el que sostuvo la inhabilitación de la tercera bandeja. Sin embargo, desde el Comité de Seguridad de Fútbol de CABA enviaron los informes técnicos que se reclamaban (se remarcaba que no están dadas las garantías de estabilidad estructural y que se mantenía el riesgo de derrumbe), informando que está todo acorde a lo pedido.
De hecho, la Agencia Gubernamental de Control, a través de la Unidad Ejecutora de Estadios, argumenta que están las condiciones dadas para que se levante la clausura, pero para que esto sucediera se requería del visto bueno de Clerici. Finalmente, el juez emitió el fallo.
“Levantar la medida de clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur, del Club Atlético Boca Juniors, (…) encontrándose a cargo de la fiscalía la obligación de disponer todo cuando fuese necesario para cumplir la orden judicial”, se lee en la resolución.
No obstante, también se estableció que ese sector de La Bombonera podrá recibir 2950 personas, y no los cinco mil de capacidad, un límite que deberá ser cumplido de manera estricta. Además, se informó que deberán notificar períodicamente a la Fiscalía especializada en Eventos Masivos sobre la cantidad de hinchas que concurren a ese sector.
Pese a la habilitación, Boca abrirá la trercera bandeja para esa cantidad de público pero no agregará más hinchas ya que el encuentro de hoy fue previsto para que se dispute con una capacidad de 52 mil socios y no dan los tiempos para vender los espacios disponibles y activar el carnet de los socios, así como tampoco para armar los controles necesarios.
El comunicado de Boca tras la habilitación de la Tribuna Superior Sur
Este domingo, en la previa del partido que nuestro club jugará ante Platense, la fiscalía de Eventos Masivos del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires levantó la clausura que pesaba sobre la tercera bandeja de la Bombonera.
Lamentamos que, una vez más, estas decisiones judiciales se tomen a pocas horas del encuentro.
Debido a ese factor condicionante y por razones operativas, Boca Juniors mantendrá las condiciones de acceso de público que había informado durante la semana (concurrencia a 13 de los últimos 16 encuentros como local).
Las bombas de Riquelme contra la fiscal por la clausura de La Bombonera
Riquelme, mientras tanto, había metido presión en la semana con sus declaraciones para la habilitación: “Habría que preguntarle a la señora (Celsa Ramírez) de qué cuadro es, qué se yo… Es la misma que le hizo declarar a mi hijo, me parece. Habría que ver ahora… Sabemos que está todo en regla”, dijo. Y agregó: “Que nos deje disfrutar de nuestra cancha”.