Uno de los objetivos principales que se han planteado la LigaPro para este 2024, es la lucha para terminar con la piratería y el amaño de partidos en el fútbol ecuatoriano. El ente presidido por Miguel Ángel Loor dio un paso más en su búsqueda este martes, ya que presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Nacional junto a un grupo de legisladores.
Gabriel Drouet, director de Integridad y Antipiratería de la LigaPro, estuvo junto a la asambleísta Inés Alarcón, quien presentó el proyecto de ley de la LigaPro, para explicar lo que buscan. El directivo de LigaPro dejó claro que esta norma permitirá juzgar a los que comentan delitos de piratería y amaño de partidos.
«Hemos propuesto una reforma al Código Integral Penal (COIP), que será de vital importancia para integridad de nuestras competencias, no solo del fútbol, sino de todos los deportes. La piratería es una economía ilegal que no podemos controlar. Estamos haciendo esfuerzos en lo civil y administrativo, pero no es suficiente.Necesitamos herramientas penales para hacer un esfuerzo más contundente», comentó Drouet ante los medios.
«Hemos bloqueado varios sitios, nos hemos demorado porque toman semanas y meses, pero cuando lo logramos, lo vuelven a usar al día siguiente. Estamos hablando de millones de dólares que no entran al estado. Son entre 70 y 100 millones de dólares que están flotando en una economía ilegal como la piratería. Necesitamos soluciones que nos ayuden a meter gente presa», complementó el directivo de LigaPro.
El proyecto de ley ya fue presentado en la Asamblea Nacional, y ahora se deberá esperar a la fecha en la que los legisladores votarán para aprobar o no este cambio en el COIP. La LigaPro busca poder sancionar de manera penal a los infractores, para así tener una reducción en la piratería y amaño de partidos.
Tras presentarse este proyecto de ley, se conoció que la pena que busca la LigaPro para los que estén involucrados en piratería y amaño de partidos, es de tres a cinco años de prisión con multa y confiscación de bienes, según informó Federación Postera.
La LigaPro busca integridad en el fútbol ecuatoriano, por lo que quiere tipificar como delito al amaño de partidos y reformar el COIP para que la piratería tenga una sanción penal. Ahora todo queda en manos de los asambleístas, quienes decidirán si se aprueba el proyecto de ley.
Loor enfatizó que «los derechos de TV o la taquilla no te cambian la vida como club, solo mejoran tus ingresos. Lo fuerte es vender jugadores, debemos apuntar a eso. Los clubes deben formar y crecer».
El dirigente también se refirió a la problemática de la piratería en el consumo de contenido deportivo. «La gente en Ecuador prefiere consumir lo robado antes que lo legal. Estamos combatiendo con eso; se bajó el precio y somos el fútbol más barato de la región. Actualmente, enfrentamos un preocupante 85% de piratería», comentó.
Además, Loor hizo hincapié en el estado de las canchas en el país, reconociendo que aunque hay buenos escenarios, persiste un déficit en su mantenimiento. «Se ha mejorado en el 80% de las canchas, pero debemos trabajar en el resto», concluyó, instando a los clubes a priorizar la calidad de las instalaciones para el beneficio del fútbol ecuatoriano.