Dibu Martínez vivió un duelo más que especial en la visita al suelo francés: fue hostigado por los hinchas cada vez que tocó la pelota, sufrió dos goles, pero volvió a ser el «Villano favorito» en los penales para darle el pase al Aston Villa ante Lille a las semifinales de la UEFA Conference League.
El argentino fue nombrado «enemigo publico N°1» en un medio local previo al partido revancha, por haber sido el verdugo de Francia en el Mundial de Qatar 2022. Y los aficionados dueños de casa silbaron al arquero en cada participación. Sus compañeros defensores tampoco se la facilitaron, dado a que dejaron libres a Yusuf Yazici (15′) y Benjamin André (67′) para que marcaran los goles sin darle mayores posibilidades al guardavallas, y con los que Lille daba vuelta la serie de cuartos de final, luego de que el conjunto inglés había ganado 2-1 en Birmingham.
Dibu tuvo dos intervenciones importantes, una con la cara, para evitar una derrota peor. Pero fue Matty Cash sobre el final del tiempo regular el que descontó y llevó la serie al alargue. El tiempo extra finalizó en ese 2-1, que obligó al gran momento de Martínez: los penales.
Desde los doce pasos, el Dibu supo volver a ser el Villano favorito: le atajó el primer tiro a Nabil Bentaleb y en el festejo no hubo bailecito, sino el dedo cruzado sobre los labios, para hacer callar a los hinchas presentes en el Decathlon Arena – Stade Pierre-Mauroy.
Lille logró igualar la serie, cuando Lucas Chevalier (que había tenido un par de atajadones en el partido) le detuvo el cuarto disparo a León Bailey. Con las cosas 3-2, los dos siguientes tiros fueron acertados y en el último, de nuevo se lució Emiliano Martínez, al atajárselo a André y sellar el pasaje a semifinales para Aston Villa, que no llegaba a esta instancia desde 1982, cuando se coronó campeón de Europa.