El Mundial de Clubs arranca mañana, 1 de febrero, en Marruecos, la sede elegida por la FIFA para la disputa de este torneo. Una sede que la FIFA anunció durante el Mundial de Qatar y que acabó con el suspense de dónde y cuándo se iba a disputar porque no estaba nada claro si se iba a acabar jugando este Mundial de Clubes.
Un torneo cuyo formato actual, el de los campeones de cada Confederación, nació en el año 2000 cuando la FIFA decidió que la Intercontinental, que jugaban los campeones de Europa y Sudamérica, pasara a ser el Mundial de Clubs. Ese primer Mundial se jugó en Brasil.
España, sede en 2001 pero nunca se llegó a jugar
El Mundial de Clubs se tenía que haber jugado en 2001 en España, pero no se llegó a disputar por problemas económicos de la FIFA y porque hubo desavenencias con los clubs que debían participar. En 2001 no se disputó y tampoco lo hizo hasta 2005 cuando se jugó en Japón.
En 2006 sí se disputó y lo hizo en Japón, el país que ha albergado este Mundial de Clubs en ocho ocasiones, un hecho que se debe a que Toyota era uno de los principales patrocinadores del Mundial de Clubs. Además de Japón, el torneo se ha jugado en países árabes como Emiratos Árabes, Qatar y Marruecos.
Europa nunca ha albergado un Mundial de Clubs, lo pudo hacer en 2001, y los motivos son básicamente económicos, patrocinadores básicamente, y que los clubs europeos tampoco parecen estar mucho por la labor. De hecho, la FIFA quería que el nuevo Mundial de Clubs con 32 equipos que se estrenará en 2025, se jugara en Europa, pero por ahora, el fútbol europeo le ha dicho ‘no’ a la FIFA para albergar ese nuevo torneo.