La expansión de la Primera A de LigaPro de 12 a 16 clubes ha desatado un debate entre destacados directivos del fútbol ecuatoriano. Mishell Deller, de Independiente del Valle, y Esteban Paz, de Liga de Quito, coinciden en que esta decisión ha mermado la competitividad del torneo al reducir el número de partidos disputados anualmente, lo que afecta la calidad y emoción del campeonato. Deller lamenta que su propuesta de mantener 12 equipos no fuera considerada:
«Ahorita es un número malísimo porque son pocos equipos para jugar dos vueltas completas. Con 16 clubes se disputan 30 partidos al año cuando antes, con 12 clubes, se podían jugar 44 fechas con dos rondas con partidos de ida y vuelta. No es el número ideal para ser competitivos”
Mientras que Paz califica el aumento como un error que diluye las expectativas:
«Bajamos un poco la expectativa del torneo y fue perjudicial. Fue un error. Y si se incrementa otra vez el número de equipos con el mismo número de ingresos económicos, nos vamos a golpear nosotros mismos”
A pesar de las voces disidentes, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, aún contempla la posibilidad de expandir a 18 clubes.