El primer lugar del ranking mundial, que posee Carlos Alcaraz, corre riesgo. El español, que anunció que no participará en el primer torneo de Grand Slam de la temporada 2023, está ante la chance de descender en el ranking mundial y perder la corona del número uno tras la disputa del Abierto de Australia.
El panorama es el siguiente: solo tres jugadores podrán pelear por el premio extra de la cima del escalafón de la ATP tras la conclusión del Australian Open y ellos son Novak Djokovic, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas. Con respecto al serbio y al griego, la única variante que tienen para robarle el primer puesto al murciano es la de salir campeón del major oceánico mientras que al noruego le alcanzará con llegar a la final o ser campeón ante Novak o Stefanos.
Dentro de este panorama quien no figura pese a ser el número dos del mundo es Rafael Nadal. La diferencia del manacorí con el resto de los contendientes es que él tan solo defiende los puntos que disputará por ser el último campeón del certamen. De esta manera, si logra el bicampeonato, mantendrá los 2000 puntos que otorga el certamen.
Más atrás en la carrera y con menos puntos quedaron relegados Andrey Rublev, Félix Auger-Aliassime y Daniil Medvedev. En caso de que cualquiera de ellos logre el título, solamente podrá llegar hasta el segundo lugar del ranking mundial.