El Ministro del Deporte de Ecuador, Andrés Guschmer, compartió sus perspectivas y objetivos para el ámbito deportivo del país en una entrevista con WQ Radio de Guayaquil. Destacó la importancia de no solo buscar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino también de asegurar que la práctica deportiva sea accesible para todos los ciudadanos:
«En mi segunda charla con el Presidente (Daniel Noboa), me preguntó que cuál es el camino a marcar. Y eran las problemáticas de las Federaciones, considerando que este año tenemos las Olimpiadas de París. Pero me dijo que de nada nos sirve colgarnos 10 medallas si nuestros niños no van a tener oportunidad de hacer práctica de cualquier deportes. Queremos que eso llegue a todos los cantones, porque eso a largo plazo es lo que nos va a dar muchas cosas. Queremos contagiar a todos, esto de hacer deporte. Y aunque no lo crean, muchos huirían de las bandas delictivas. El deporte ayudaría en muchas cosas»
«Lo que hemos encontrado en el Ministerio es proyectos que se pueden mejorar. Otros los tomamos y los vamos a potenciar. Hay uno que lo vamos a sostener y darle mayor alcance. Es el proyecto «Actívate». Viene de gobiernos anteriores. Buscan la actividad física mediante programas barriales, donde cualquier tipo de ciudadano puede ir a bailar o sentirse activo con un instructor. Y eso para personas de cualquier edad».
En cuanto a los atletas, expresó su esperanza de tener más clasificados para París 2024:
«Esperamos tener una docena de clasificados más. Me preguntan quién ganaría medallas. Pero no quiero centrar esperanzas en uno. Sé que hay opciones de podio en algunas categorías. Esto lo marca a veces el tiempo o el peso. A veces pasa que un día un competidor se levanta mejor y gana. Pero veo opciones muy buenas para nosotros. Nuestros atletas también tendrán los recursos necesarios. Ellos necesitan que los recursos lleguen a tiempo y en eso estamos trabajando».
«Debemos transformar más las palabras en hechos. El Presidente y los Ministros tendrán todo en cuenta. Nuestros atletas irán por las medallas y nos verán con buenos ojos, porque ayudaremos a que sus recursos lleguen a tiempo».