La conquista de la Copa del Mundo llenó de felicidad al pueblo argentino, pero también de angustia a muchos aficionados, que temen que la final de Qatar 2022 contra Francia haya sido el último partido de Leo Messi en un Mundial.
El capitán de la Albiceleste lo advirtió antes del partido decisivo contra el combinado francés. “La final es mi último partido en un Mundial. Son muchos años para el siguiente y no creo que me dé. Terminar de esta manera, es lo máximo”, dijo a Olé. Nada más levantar la copa dejó claro que, de momento, seguiría con la selección: “Me encanta el fútbol, lo que hago. Disfruto estar en la selección, el grupo, quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo”.
El DT de la Albiceleste, Lionel Scaloni, no deja de hacer fuerza con sus declaraciones para que Messi alargue su carrera en la selección y no pierde la esperanza de que eso suceda. “Messi debería tener un lugar en el próximo Mundial, queremos que continúe. Si quiere seguir jugando, el 10 siempre estará listo para Lionel”, declaró después de ganar la final en Qatar. Y esta misma semana insistió en la misma línea en declaraciones a TN: “Tenerlo es un lujo, esperemos que no haya sido su último Mundial. La 10 hay que guardarla para cuando él decida. Si llega a definir que no, ya veremos, pero siempre tendremos esa esperanza”.
El futuro de Messi con Argentina solo lo sabe él. Será Leo quien decida el momento de parar, pero si alarga su carrera en la selección hasta la Copa América 2024 tendrá ante sí un reto fabuloso, quizá el último gran desafío de su carrera. En toda la historia ninguna selección había enlazado los títulos de Copa América y Mundial hasta que lo ha hecho Argentina.
En 2023, Messi y sus compañeros tendrían la oportunidad de alargar la leyenda y completar el triplete. Ganar Copa América (2021), Mundial (2022) y Copa América (2024) situaría a la Albiceleste en una dimensión histórica desconocida hasta ahora en el fútbol sudamericano y muy difícil de igualar en el futuro para sus rivales. En Europa, España lo hizo en 2008 (Eurocopa), 2010 (Mundial) y 2012 (Eurocopa). La dificultad es máxima y el reto extraordinario. Tanto que quizá sirva de motivación a Messi para alargar su trayectoria con la Albiceleste e intentar este último desafío.
Esto no haría más que alargar la leyenda de Messi, que se fue de Qatar, además de con la Copa del Mundo en las manos, con varias marcas individuales. El capitán de la Albiceleste superó el récord del alemán Lothar Matthäus y con 26 encuentros ya es el futbolista con más partidos jugados en la historia de los Mundiales. Es el futbolista más joven en participar en cinco Mundiales, el primero en dar asistencias en cinco Copas del Mundo y el primer argentino en anotar en cuatro (2006, 2014, 2018 y 2022). En tres ediciones lo habían hecho Diego Maradona (1982, 1986 y 1994) y Gabriel Batistuta (1994, 1998 y 2002). Además, superó, con 13 tantos, el récord de Batistuta como máximo goleador argentino en los Mundiales.