Entre normativas y controversias: El caso James Rodríguez y la jurisprudencia española

Desde el 2015 que el fichaje de James Rodríguez por Real Madrid, al igual que otros provenientes del Mónaco, se encuentran en manos de una justicia española donde las últimas novedades confirman los pedidos de Hacienda al club galo. El Tribunal Supremo de España respalda los casi 7 millones de euros que se reclaman al equipo del Principado por el arribo del colombiano a la capital en verano del 2014 y tras el Mundial de Brasil.

Hablamos de uno de los mayores fichajes en la historia del Real Madrid. James llegaba a la casa blanca tras una Copa del Mundo brutal en todos los sentidos y mientras otras potencias luchaban por su futuro. Los merengues se adelantaron a todos, pagaron 80 millones de euros al equipo del sur de Francia y como dicen por ahí, el resto es historia en lo deportivo. No en lo legal o económico, donde empezaba una lucha de interpretaciones alrededor de las normativas para traspasos entre clubes de LaLiga y el Principado. Algo similar pasó con Neymar.

¿De dónde viene todo? Debemos entender que las operaciones de fichajes entre un club extranjero y uno español cotizan en España. Todo esto porque constituyen una ganancia patrimonial sujeta al Impuesto sobre la Renta de No Residentes. La llegada de Neymar al Barcelona desde Santos ya reclamó en su día un total de 2.7 millones de euros a los implicados.

“Los derechos económicos derivados de la transmisión de los derechos federativos de un jugador que percibe un club o una entidad deportiva no residente en España por la transferencia de ese jugador a un club o entidad deportiva residente en España constituyen una ganancia patrimonial sujeta al Impuesto sobre la Renta de no Residentes”, han dictado días atrás y como confirmasen desde Europa Press los miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Hacienda reclamó en su día al Mónaco un total de 6.6 millones de euros por dicho fichaje de James por Real Madrid. Una decisión que ha sido respaldada por el Tribunal Supremo de España y que hará que desde el Principado se mantenga dicho abono en cuanto a impuestos se refiere. Ni el club merengue o el jugador colombiano entran en una trama que muestra algunos de los flecos en la tratativa de operaciones con el equipo del sur de Francia. No olvidemos que los pedidos de Hacienda también iban de mano con otros sobre el fichaje de Carrasco por Atlético de Madrid y Aymen Abdennour al Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *