Samuel Eto’o, ex futbolista del Mallorca, Real Madrid, FC Barcelona e Inter y Chelsea, entre otros, se ha mostrado indignado. ¿La razón? Días atrás informamos sobre los recientes y recurrentes intentos de los chavales africanos (sobre todo cameruneses) de mentir sobre su edad haciéndose pasar por más jóvenes con el fin de ser seleccionados para jugar. La Asociación de Fútbol de Camerún excluyó a 21 jugadores juveniles que falsearon su fecha de nacimiento para poder pasar el corte.
Pues bien. Por mucho que la FIFA ha echado el guante al asunto (lo hace desde 2017), ha vuelto a ocurrir. Algunos chicos que suplieron a los que se les pilló falsificando su edad, han hecho lo propio y Eto’o, hoy presidente de la federación camerunesa de fútbol, ha mostrado su opinión al respecto, dejando claro que no va a permitir que Camerún caiga en el desprestigio. “Necesitamos poner fin a la manipulación de la edad que históricamente ha arruinado la reputación del fútbol camerunés”, ha dicho.
El fraude de edad ha sido un problema recurrente en el fútbol juvenil africano. En 2017 la FIFA, decidió actuar y comenzó a solicitar que todas las selecciones nacionales evalúen a sus jugadores. Las pruebas se realizan examinando las muñecas de los jugadores con una cámara magnética y, según los expertos, el método puede determinar su edad con un 99 por ciento de certeza