Tras la salida de Diego López, Barcelona anunció la contratación de su nuevo entrenador, el argentino Ariel Holan. Es un técnico de buena reputación en el fútbol sudamericano que tendrá su primera experiencia en Ecuador.
El director técnico de 63 años no tiene pasado como futbolista e inició su carrera deportiva en hockey sobre césped. Durante más de 10 años de carrera trabajó en los principales clubes de Argentina y también dirigió al seleccionado femenino de Uruguay.
En 2004 pasó al fútbol, como miembro del cuerpo técnico de Jorge Burruchaga en Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata e Independiente, donde también fue director de la escuela de fútbol. Luego trabajó en divisiones juveniles en Argentinos Juniors y en River Plate.
Comenzó su carrera de técnico principal en 2015, cuando Defensa y Justicia lo contrató para el primer equipo. Allí realizó una gran campaña y finalizó en el cuarto puesto en el torneo argentino 2016.
A fines de 2016 se hizo cargo de Independiente, donde tuvo su mejor momento y se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2017. A los rojos los dirigió en 110 partidos entre 2016 y 2019.
Ese año pasó a Universidad Católica, donde también fue campeón nacional, en 2020. Sin embargo, desde entonces no ha tenido buenos desempeños en sus últimos clubes. Con Santos de Brasil dirigió solo 14 partidos y con León de México 18. Volvió a ser DT del cuadro chileno entre 2022 y 2023, pero no le fue bien y en sus últimos 10 partidos solo pudo ganar un encuentro.
Fuera de los números, Ariel Holan es un técnico que tiene un estilo de juego que se logra identificar rápido. Suele jugar con y 3-4-3, con dos carrileros y dos delanteros por fuera acompañando al nueve. Sus equipos son muy ofensivos y físicos, algo que se acerca mucho a lo que busca Barcelona.
Además, Holan llegará al país a fines de esta semana, estará presente en el estadio Capwell para ver el desempeño de sus nuevos dirigidos en el ‘clásico del astillero’ y asumirá el lunes para debutar ante Universidad Católica.