Diez días después de la grave lesión de Marc ter Stegen el FC Barcelona ya tiene de forma oficial un nuevo portero para competir con Iñaki Peña por la titularidad. La reacción de la dirección deportiva del club azulgrana ha sido rápida y este miércoles ha anunciado el compromiso con Wojciech Szczesny, guardameta polaco de 34 años, que firma hasta el final de temporada, concretamente hasta el 30 de junio de 2025.
Su actual situación, recién retirado y residiendo en Marbella, ayudó al rápido entendimiento entre todas las partes. El excancerbero de Brentford (2009-10), Arsenal (2010-15), Roma (2015-17) y Juventus (2017-24) había colgado los guantes en agosto, tras la Eurocopa de Alemania, pero rindiendo al máximo nivel hasta el final tanto en la Juventus como con la selección de Polonia.
De hecho, tenía contrato con la Juventus hasta 2025, pero llegó a un acuerdo de forma consensuada para rescindirlo. Quedó establecido en ese pacto que si volvía a jugar en algún equipo, la Juve no le pagaría cuatro millones brutos (dos netos) pactados tras haberle abonado cinco ‘kilos’ brutos (2,5 limpios de impuestos). De esa cantidad ‘perdonada’ a la Juve se puede deducir más o menos lo que Szczesny percibirá en el Barça.
«Mi cuerpo todavía se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia. Por eso he decidido retirarme del fútbol profesional», comunicó el pasado 27 de agosto. Ahora el Barça se ha ganado un hueco en ese corazón.
Ahora se trata de que poco a poco recupere la forma física a base de entrenamientos para poder ayudar al Barça de su gran amigo Robert Lewandowski, compañero suyo en la selección polaca y una de las claves de su ‘sí’ al club azulgrana.
Cuando Ter Stegen (32 años) sufrió el 22 de septiembre en el Estadio de la Cerámica de Vila-real la rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha, una lesión que suele conllevar un periodo de baja de ocho meses, el director deportivo, Deco, y Hansi Flick estudiaron la nueva situación. El técnico alemán mostró su confianza en Iñaki Peña (25 años), titular desde ese día, pero sí hizo saber que prefería fichar a un portero experimentado para no cargar de responsabilidad en caso de necesidad a guardametas tan jóvenes como Ander Astralaga (21 años), Diego Kochen (18) y Áron Yaakobishvili (18). Apareció el nombre de Szczesny y desde el primer momento se decidió o que era él o nadie.
Este mediodía firmó hasta 2025 en compañía de Joan Laporta, presidente del club, Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, y Deco, director deportivo, en las oficinas del club tras asistir el martes en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc al Barça-Young Boys (5-0) de la segunda jornada de la Champions League. Laporta le mostró la maqueta del futuro Camp Nou en el que Szczesny espera jugar como local cuando se inaugure tras haberlo hecho en varias ocasiones con los clubs que ha defendido desde que dejó su Varsovia natal con 16 años para incorporarse al fútbol base del Arsenal.
En Londres, el Arsenal le abrió las puertas de la élite, y tras foguearse con una cesión al Brentford, se hizo un hueco con los gunners durante un lustro, ganando dos FA Cup y una Community Shield.
De Londres pasó a Roma, donde estuvo dos temporadas, consolidándose como uno de los porteros más fiables de la Serie A, y de Europa. Esto lo vio la Juventus para elegirlo como el heredero de Gianluigi Buffon.
En Turín ha sido tan importante que ha jugado las últimas siete temporadas, desde el 2017, que le han servido para llenar su palmarés con tres Ligas, tres Copas y dos Supercopas. En total, a lo largo de su trayectoria, acumula más de 500 partidos de máxima exigencia, y un buen puñado, concretamente 75, en la Champions League.
Además, con la selección polaca ha sido internacional hasta 84 veces, disputando dos Mundiales y cuatro Eurocopas, donde coincidió durante más de una década con Robert Lewandowski, el único integrante del primer equipo azulgrana con el que ha compartido vestuario.
En su palmarés acumuló 2 FA Cup y una Community Shield con el Arsenal; y 3 ‘Scudetti’, 3 Copas de Italia y 2 Supercopas de Italia con la ‘Juve’. Además, fue nombrado mejor portero de la Serie A en 2020, Guante de Oro de la Premier en 2014 y futbolista polaco del año en 2022.