Hace un siglo y dos décadas, se fundó en París, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organización que desde entonces gobierna el deporte más popular del mundo.
La FIFA inició en un pequeño hotel de Paris en 1904, con solo siete países fundadores y ha logrado crecer hasta convertirse en una organización con 211 asociaciones miembro, y abarca prácticamente todos los rincones del mundo.
En este aniversario, la FIFA comienza con un nuevo proceso, poniendo en funcionamiento dos de los proyectos que se aprobaron en diciembre del 2023: La reedición Copa Intercontinental y la nueva Copa mundial de Clubes.
La Copa Intercontinental, la jugarán todos los campeones de la temporada de cada continente, en diferencia de la que se realizó entre 1960 y 2004, que solo intervenían los ganadores de la UEFA Champions League y de la Copa Conmebol Libertadores.
El equipo europeo que se lleve la victoria, entre el Real Madrid o Borussia Dortmund, pasará directo a la Final del 18 de diciembre, con sede aún por confirmar. El rival saldrá de un partido ganador de, por un lado, los campeones de la AFC, CAF y OFC, que se eliminarán entre si y por el otro, los campeones de Conmebol y Concacaf.
Por primera vez en la historia del futbol, el mundial de clubes tendrá un formato similar al formato que se ha aplicado en torneos de selecciones entre Francia 1998 y Qatar 22. Este mundial contará con 32 equipos competidores de todas las conferencias y la idea es que empiecen a jugar cada cuatro años, por lo que el próximo seria 2029
En el congreso de Bangkok, que se realizo el pasado 17 de mayo, Gianni Infantino, confirmó que para los 120 años de la FIFA continuarían renovando el calendario de competiciones. Habrá una Copa Mundial de Clubes Femenina en 2026 con 16 equipos, una Copa Mundial Sub-17 anual en Qatar y una Copa Mundial Femenina Sub-17 anual en Marruecos, ambas entre 2025 y 2029.